Gobierno de AMLO reconoce a pueblos originarios como interlocutores válidos en la discusión del NAICM

  • Perspectiva, derechos e intereses de los pueblos serán incorporados al futuro desarrollo de la zona
  • Deben respetarse derechos de pueblos indígenas y pueblos originarios
  • Serán atendidas violaciones a DDHH, juicios en curso, persecuciones y detenciones ilegales
  • Están suspendidas las nuevas licitaciones, así como las obras aledañas al aeropuerto
  • Integrantes del gobierno electo iniciarán recorridos por las zonas con afectaciones
  • Las zonas devastadas serán sometidas a investigación
  • Minas ilegales deben parar su actividad; los casos serán denunciados
  • Se dará seguimiento a juicios que se encuentran en proceso
  • Información aportada por pueblos originarios será publicada por gobierno electo
  • Próxima semana inician mesas de trabajo

Ciudad de México.– El gobierno electo a cargo de Andrés Manuel López Obrador reconoce a los pueblos originarios y pueblos indígenas como interlocutores válidos para la discusión del nuevo aeropuerto. Por ello, su voz e inquietudes serán tomadas en cuenta y sus demandas tendrán una respuesta, ya que sus intereses y derechos serán incorporados en el futuro desarrollo regional.

Tal fue la postura expresada por Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal, al concluir el diálogo con organizaciones y comunidades residentes en la zona afectada por las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El encuentro, realizado en el Club de Periodistas de esta ciudad capital, contó con la participación de organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) con representación en distintas localidades, así como pueblos originarios de Ixtapaluca, Acuexomac, Tepetlaoctoc, Tezoyuca, Atlazalpan y Texcoco, entre otros.

Los moderadores del diálogo fueron Miguel Álvarez Gándara (Serapaz) y César Enrique Pineda Ramírez (COMUNAL).

Por parte del gobierno electo participaron, además de Ramírez Cuevas, los próximos titulares de dependencias federales como Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Román Meyer Falcón (Sedatu), Josefa Conzález Blanco (Semarnat); María Luisa Albores González (Bienestar Social), Javier Jiménez Espriú (SCT) y Adelfo Regino Montes (Instituto Nacional de Pueblos Indígenas).

Al término del encuentro, Ramírez Cuevas enumeró los acuerdos y compromisos que suscribe el gobierno electo con las comunidades. Primeramente, señaló que el diálogo se dará en distintos niveles para discutir cada uno de los temas de interés para los pueblos originarios.

Expresó que el compromiso del gobierno electo es abordar los temas relativos a “violaciones a derechos humanos, juicios pendientes, persecuciones o incluso detenciones ilegales. En el caso de asesinatos, haremos puntualmente el seguimiento y denuncia pública”, y agregó que Alejandro Encinas, “se compromete a dar seguimiento puntual a todos estos casos”, lo cual incluye, de ser necesario, buscar la intervención legal para atenderlos.

En segundo término, Ramírez Cuevas suscribió el acuerdo acerca de que la información aportada por las organizaciones y comunidades, “que es la base de su alegato, solicitamos que nos la proporcionen para subirla a la página del gobierno electo”, en la sección relativa a la consulta ciudadana sobre el NAICM.

Lo anterior, con el objetivo de que “sean documentos que se puedan consultar en todo el país acerca de estas denuncias de devastación ecológica, violaciones a derechos humanos, juicios y todo lo que aquí se señaló”.

En tercer lugar, el vocero del gobierno electo reafirmó que las mesas de trabajo que estarán activas para la discusión de las distintas problemáticas en torno al NAICM darán inicio la próxima semana con el diálogo sobre el medio ambiente, que estará a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena (Semarnat), quien buscará la participación de especialistas, “y vamos a invitarlos para que ustedes aporten, como pueblos originarios, desde la perspectiva ambiental”, señaló.

Ramírez Cuevas destacó que el nuevo gobierno de AMLO abre las puertas a todas las comunidades para todos los asuntos que sean de su interés:

“Reconocemos a los pueblos originarios como interlocutores válidos para este proceso, no sólo discutir el tema del aeropuerto, sino el futuro desarrollo integral de la región. Esto es algo muy importante, ya que no es sólo un diálogo coyuntural para resolver, no sólo el asunto del aeropuerto, sino la incorporación y perspectiva de los pueblos, sus intereses y sus derechos en el futuro desarrollo integral de la zona, en virtud de que se tienen que respetar los derechos de los pueblos indígenas y los pueblos originarios, subrayó.

Respecto a la consulta ciudadana sobre el NAICM, el próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno federal señaló que opera en dos niveles. Primero, “a los pueblos afectados, que, como pueblos originarios tienen derecho, pero también estamos atravesando por una consulta nacional”, que tiene relación con la democracia participativa que es de interés prioritario para el presidente electo: “El NAICM es un asunto de interés nacional, de interés público en el cual tiene que participar la ciudadanía”.

Otro de los compromisos que suscribe el gobierno electo es llevar a cabo recorridos por las zonas de interés de los pueblos originarios, lo cual estará a cargo de Javier Jiménez Espriú (SCT), “las veces que sea necesario”, dijo Ramírez Cuevas.

En ese sentido, el vocero se refirió a una de las problemáticas que más preocupa a los pueblos originarios:

“Estamos muy conscientes de los cien cerros que están siendo devastados con estas minas -o ciento veinte, o más-, y vamos a investigar la ilegalidad. Sabemos que esta es la mitad del proceso de devastación que está planeado para el aeropuerto”, por lo que será necesario documentarlo.

Al respecto, informó que serán invitados a los recorridos las y los integrantes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, lo mismo que diputados locales y autoridades de la zona, tanto en funciones como electas “para que tomen compromiso en temas como uso de suelo, entre otros, para que no se afecten los derechos de los pueblos y se tome en cuenta la voz de los ciudadanos”.

Ramírez Cuevas anunció además que, a partir de un acuerdo con el Grupo Aeroportuario y con las actuales autoridades federales, “están suspendidas todas las nuevas licitaciones. Nosotros demandamos la suspensión de las obras, pero lo que alega la autoridad como Grupo Aeroportuario es que hay compromisos contractuales que, en caso de ser suspendidos, se afectaría el propio costo”.

No obstante, subrayó: “Aquí hay un tema importante. Por ejemplo, todo el tema de las minas ilegales. Las minas ilegales deben parar su actividad, eso lo vamos a demandar ante Semarnat y ante las autoridades federales y locales. No puede existir una explotación minera en zonas de protección, o incluso en zonas ejidales o de pequeña propiedad que no estén autorizadas. Esto es algo importante, detener esta devastación ilegal, es otra vía que sí se puede tomar”, expresó.

Reiteró que “están suspendidas todas las nuevas contrataciones y todas las obras aledañas al aeropuerto. En caso de que no se esté cumpliendo este compromiso será importante la observación directa de sus pueblos, ustedes pueden ayudar a que se cumpla”.

Finalmente, informó que se dará seguimiento a los juicios que se encuentran abiertos. Esto se hará a través de Alejandro Encinas y de Adelfo Regino. Ramírez Cuevas señaló que será necesario documentar los casos en virtud de que “existen precedentes, ya incluso jurídicos, que deben ser tomados en cuenta para cualquier decisión en materia del nuevo aeropuerto”.

Señaló que el diálogo continuará a lo largo de todo el sexenio con el gobierno a cargo de AMLO: “Queremos recuperar la idea del servicio público, así como se hace en las comunidades indígenas: las autoridades están para servir y no para servirse. Están para defender los derechos de los pueblos, no para afectarlos”, finalizó.