El EZLN podría ser un fraude (OPINIÓN)

ezln_fraudeAnimal Político comenta que según encuesta de La Jornada en 2012 las comunidades influenciadas por el EZLN en Chiapas, en su mayoría, votó por el PRI y por el Verde Ecologista. Se incrementa en épocas electorales la crítica contra el movimiento de AMLO desde la “guerrilla” chiapaneca ¿por qué?

Ha sido un misterio la sumisión de la supuesta sublevación de las cañadas chiapanecas, la protesta más válida si fuera auténtica, que se decía coordinada con otros grupos indígenas a través del territorio nacional igualmente a pie de lucha. Pero esta se apagó de tajo para jamás resurgir. No obstante, se mantuvo custodiada la zona y bien proveída para los presuntos guerrilleros y sus familias. Los que hemos visitado la zona hemos constatado una diferencia notable en su bienestar, comparado con el resto de las familias indígenas de la zona fuera del dominio del EZLN viviendo en miseria.

Pero si fuesen ambos “lo mismo” como aseguró el EZLN ¿por qué razón o qué casualidad que ni en 2006 o 2012 fue apoyado el movimiento de regeneración nacional por el EZLN, siendo que el auge social y el poder de llegar lo tenía el tabasqueño.

Es obvio que el movimiento de regeneración nacional que funda AMLO, es muy distinto en hechos, a lo demostrado por el EZLN y su oposición al cambio o a la posibilidad de que este se genere. Trabajan para hacer bulla, luego callar para apaciguar ánimos, y sin mantenerse en pie de lucha.

Así lo hizo saber el dirigente de MoReNa: “No, no somos lo mismo”.

La postulación de uno de sus miembros, una mujer, como candidata independiente para la presidencia 2018 sigue el mismo patrón. Engañar a la ciudadanía, dividirla para distraerla, para prometer una simulación de cambio,  pero que no logre hacerse realidad.

LOen su momento al acallarse todo movimiento del EZLN, es que Salinas de Gortari creó la romántica guerrilla al mando de la figura organizativa y atractiva de Marcos, con guion de categoría mundial para acaparar la atención del planeta y ahí la han mantenido para ser utilizada cuando haga falta.

¿Qué ha logrado el EZLN además de notoriedad para los abandonados indígenas de Chiapas?

¿Por qué rechazan a AMLO si con él se pondrían en acción los acuerdos tomados en San Andrés a favor de todas las comunidades indígenas de la nación?

El EZLN bien podría ser un fraude.

 

POR: JANE DE LA SELVA