Exige Morena que la PGR atraiga investigación del periodista Gumaro Pérez

• El diputado Virgilio Caballero Pedraza reclamó que Veracruz se ha convertido en “campo de tiro donde los blancos son periodistas y defensores de derechos humanos”.

• Señaló que Pérez Aguilando es el décimo segundo comunicador ultimado este año en México; cuatro de ellos eran de dicho estado, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes.

La investigación sobre el asesinato del periodista Gumaro Pérez Aguilando, ayer martes en la Escuela Primaria “Aguirre Cinta” en Acayucan, Veracruz, debe ser atraída inmediatamente por la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), exigió el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al iniciar la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena también reclamó al Gobierno de Veracruz la violencia e inseguridad que se padece en el estado, en particular las agresiones y homicidios a comunicadores y activistas sociales.

“El estado de Veracruz, gobernado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se ha convertido en campo de tiro donde los blancos son periodistas y defensores de derechos humanos. Esto es inaceptable. Gobiernos van y vienen, pero no cambia nada”, enfatizó.

El también periodista y fundador del Canal del Congreso subrayó que Pérez Aguilando, quien cubría principalmente la fuente policiaca, es el décimo segundo comunicador ultimado este año en México.

“Cuatro de ellos eran de Veracruz: Ricardo Monlui, de El Sol de Córdoba; Cándido Ríos Vázquez, corresponsal del Diario de Acayucan; Edwin Rivera Paz, freelancer en Veracruz, y ahora el periodista compañero Gumaro Pérez Aguilando, que cubría la fuente policiaca”, recalcó.

Caballero Pedraza destacó que el periodista Gumaro Pérez colaboraba en medios regionales de Veracruz, como El Mañanero de Ayutla, Liberal del Sur y Diario de Minatitlán, así como en una estación de radio de Coatzacoalcos.

El también integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, señaló que el homicidio de Pérez Aguilando acaeció ante decenas de padres, maestros y alumnos cuando dos sujetos entraron al plantel donde estudia su hijo.

Al respecto, consideró que se trató de un asesinato premeditado, ya que ayer el periodista había acudido a un festival navideño al citado colegio y los homicidas se dirigieron directamente al comunicador, quien al verlos intentó refugiarse en un salón de clases, pero le dispararon con un arma de fuego.