Exige Morena a CFE cobrar tarifas justas a usuarios

• La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Federal de Electricidad también vigile el funcionamiento de los medidores.

• Denunció que tan sólo en 2014 la PROFECO recibió más de 25 mil quejas en contra de la empresa productiva del Estado, por facturación indebida.

Por considerar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumple con el principio de legalidad y respeto al derecho humano de vivienda digna, debido a los cobros excesivos a miles de familias, en especial en el centro y sureste de México, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín exigió a dicho organismo aplicar tarifas justas.

La legisladora federal de Morena presentó un Punto de Acuerdo para que la Cámara de Diputados exhorte a la CFE a efectuar cobros conforme a las tarifas aprobadas y vigilar, sin necesidad de queja por parte de los particulares, el correcto funcionamiento de los aparatos medidores del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, para que la Comisión Federal de Electricidad vigile que sus trabajadores se conduzcan con estricto apego a la legalidad, en particular en las entidades federativas con mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). También para que haga público el estado que guardan las acciones que lleva a cabo en ese sentido.

“La propuesta del Gobierno Federal a través de la PROFECO ha sido sólo un paliativo. Las autoridades celebraron un convenio para revisar los recibos y determinar la exactitud del cobro. Sin embargo, eso no resuelve la situación porque los usuarios dicen que el problema no es que les hagan pagar todo el adeudo en pagos mensuales, sino que no tienen dinero para ello”, refirió.

Destacó que de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CFE se encuentra entre los diez entes públicos con más quejas presentadas, y que según la PROFECO tan sólo en 2014 recibió 25 mil 792 quejas. De éstas, añadió, el 90 por ciento fueron por la indebida facturación en el cobro del suministro eléctrico.

También resaltó que el Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que los usuarios mexicanos denunciaron amenazas y actos lesivos en su contra por parte de trabajadores de la CFE, luego de solicitar la revisión de los medidores de sus casas o el restablecimiento del servicio.

Hernández Colín explicó que desde 2016 en dos de los municipios más pobres de la sierra de Zongolica, en el estado de Veracruz, la Comisión Federal de Electricidad aplica cobros excesivos por el servicio, que incluso llegan hasta los siete mil pesos por el uso de dos focos y una televisión.

La también Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social agregó que los usuarios afectados sólo buscan que la PROFECO concilie con la empresa productiva del Estado, para que les cobren tarifas justas y apegas al consumo real por domicilio