Eugenio Hernández hipotecó el ISN por 30 años en Tamaulipas, acusa Cabeza de Vaca

mandatario-acto-frente-administracion-tamaulipeca_milima20150620_0038_11El exgobernador priista de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, hipotecó por 30 años, desde el 2009, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) aplicado a los empresarios, mediante la creación de un fideicomiso para amortizar parte de la deuda estatal de 6 mil millones de pesos, que no se sabe en qué fueron gastados, acusó el mandatario albiazul Francisco García Cabeza de vaca.

Mediante un comunicado difundido la noche del lunes, la administración estatal explicó que el panista se reunió en esta ciudad con un grupo de empresarios que le expresaron su respaldo para incrementar en un 50% el ISN, para evitar desequilibrios en el presupuesto.

Actualmente, el gravamen es del 2% y está destinado para cubrir el pasivo estatal, amparado en la figura de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago, a un costo financiero de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 1.15 por ciento.

“De 2009 a la fecha se ha amortizado sólo 5.99 por ciento del total de los 6 mil millones de pesos de deuda. No está claro en que se aplicaron los 6 mil millones de pesos”, señala el boletín.

Según el gobierno tamaulipeco, representantes de organismos empresariales que agrupan a hoteleros, transportistas, comercios, constructores, restauranteros entre otros, aseguraron desconocer el destino que se le daba al recurso que, suponían, se destinaban al rubro de seguridad en el estado.

Ramón García Garza, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), delegación Reynosa, consideró que la medida tomada por Eugenio Hernández, quien gobernó del 2005 al 2010, fue un robo en detrimento de los empresarios.

“Para nosotros es una sorpresa, es algo que desconocíamos que los anteriores gobiernos hicieran eso. Cómo es posible que nos robaran, porque es robar el 2% por ciento de nómina. Dejaron en bancarrota a este gobierno”, dijo.

Tas señalar que el costo mensual de la deuda le cuesta a Tamaulipas 40 millones de pesos, García Cabeza de Vaca explicó que la propuesta del presupuesto de Ingresos del 2017 contempla un incremento del 2% al 3% del ISN, lo que permitiría sumar 880 millones que serían destinados a proyectos de seguridad y a programas enfocados a abatir la violencia.

En la entidad, el gasto anual para el rubro de seguridad es de 2 mil 580 millones de pesos, que requieren este añadido presupuestal para la capacitación, equipamiento, adquisición de tecnología y la contratación de más elementos.

Acompañado del jefe de la Oficina del Gobernador, Víctor Manuel Sáenz Martínez y del secretario de la Contraloría, Mario Soria Landeros, el mandatario albiazul explicó que casi el 40% de los ingresos propios del estado provienen del ISN y se requiere el incremento, debido a que habrá una disminución de captaciones por control vehicular y tenencia.

Los empresarios pidieron al mandatario que integre un comité de vigilancia que supervise la aplicación de los recursos obtenidos por el ISN.

Además del representante de Canacar, estuvieron en la reunión Federico Alanís, consejero Nacional de Canacintra; José Alfredo Andrade Castillo, presidente de la Canirac Tamaulipas; Alfonso Gerardo de León Fuentes, presidente de Canirac Reynosa; Julio César Almanza Armas, presidente de Fecanaco; Nohemí Alemán Hernández, presidenta del Colegio de Arquitectos de Reynosa; y Roberto Salinas Ferrer, presidente de la Cmic Reynosa.

Actualmente, Eugenio Hernández tiene una orden de arresto en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.