EPN, INE, partidos y televisoras deben procurar elecciones sin guerra sucia, solicita AMLO

  • Pide a los que contrataron a J.J. Rendón que no promuevan la violencia
  • Utilizarán todos los medios para impedir nuestro triunfo, asegura

Tampico, Tamaulipas, 13 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador solicitó al priista Enrique Peña Nieto, al Instituto Nacional Electoral, a los partidos —en particular PRI y PAN — y televisoras de México que procuren elecciones limpias y libres, sin promover guerra sucia.

A través de un video en Facebook, el precandidato a la Presidencia de la República explicó que buscan enrarecer el ambiente político electoral y contratan publicistas mercenarios que llevan a cabo campañas de calumnia, desprestigio, como J.J. Rendón.

“No es nada novedoso, sería bueno que aclararan quiénes contratan a un publicista que se conoce como J.J. Rendón para atacarme y que yo no llegue a la Presidencia de la República, como él lo está diciendo”, añadió.

Enfatizó que el INE debe investigar sobre el asunto, las televisoras no prestarse a la guerra sucia —como ya lo hicieron en 2006 y 2012— y los partidos aclarar la relación con el publicista, al que calificó de mercenario.

Pidió a los que contrataron a este señor que cuiden que no se promueva la violencia en México, porque los mexicanos no queremos elecciones violentas.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Tampico, Tamaulipas, sostuvo que puede ser Claudio X. González el que lo contrata, o Roberto Hernández, por lo que también las televisoras deberían dar su punto de vista.

Comentó que utilizarán todos los medios para evitar que triunfe en la elección del 1 de julio, e insistió que la guerra sucia no es nada novedosa, “utilizan una técnica hitleriana donde una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

“Pensé en no contestar para no engancharme. Pero es importante que les comente algo: en una ocasión estaba en una gira y en un hotel, puse la televisión y vi que había una entrevista en un canal en español que se transmite desde Estados Unidos, desde Miami, y J.J. Rendón hablaba de la estrategia que aplicaban en Venezuela para que cayera el gobierno y me horrorizó”, dijo.

López Obrador explicó que “palabras más, palabras menos”, J.J. Rendón decía que el gobierno de un país había caído después de 100 muertos, refiriéndose a que faltaban muertos para que cayera el gobierno de Venezuela.

“No tengo ningún problema en que implementen la guerra sucia, la he padecido durante muchos años: el ‘Peligro para México’, de Morris, lo que hizo Solá, y ahora lo de las bardas pintadas en Venezuela para vincularme”, señaló.

Amplió que intentan relacionarlo al gobierno de Venezuela, con el finado Hugo Chávez, con Nicolás Maduro, compararlo con el presidente ruso Vladimir Putin y la injerencia supuesta de Rusia en las elecciones en México, entre otras cosas.

“Que soy mesiánico, populista, etcétera, vamos a decir no es decente, pero está permitido. Lo que debe preocuparnos es incitar a la violencia, no puedo dejar pasar esto, espero que quienes contrataron a este señor expliquen cuál es su estrategia, que se transparente, que los partidos aclaren si lo contrataron”, reiteró.

Pidió a los ciudadanos estar atentos y pendientes sin caer en violencia, con argumentos y recomendó buscar la entrevista de J.J. Rendón.

Sobre las televisoras, sostuvo que en 2006 se prestaron para difundir la frase ‘Peligro para México’ y en 2012, una televisora en particular encumbró al priista Peña Nieto, por lo que son corresponsables de lo que sucede actualmente en México.

“Que no polaricen, que no auspicien violencia, que no haya apuesta a la desunión, que se resuelva la contienda electoral por la vía legal, pacífica y que sean los mexicanos los que elijan libremente”, pidió.

En entrevista reiteró el llamado a Peña Nieto, quien debe procurar que las elecciones de 2018 sean limpias y libres: “que no haya guerra sucia, confrontación, violencia y se respete el voto”.

Enfatizó que las condiciones en México son distintas a 2006 y 2012, y todos los mexicanos quieren la paz.

En asamblea informativa en Tampico, dijo que conoce el territorio desde hace más de 50 años cuando veníamos en camión, llegábamos y disfrutábamos del mar, la playa, es como mi tierra, es un paraíso”.

Manifestó que aunque los integrantes de la mafia del poder busquen meter miedo, asustar: “no tengo ninguna relación con el gobierno de Venezuela, ni Maduro, ni Trump, me inspiro en Juárez, Madero, Lázaro Cárdenas”.

Reiteró que mantiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y, dijo, voy a cumplir todos los compromisos.

Pidió a los ciudadanos hacer historia, porque ya falta muy poco y la de 2018 no será cualquier elección será una donde se transformará México sin violencia y de manera pacífica.

“Desterrar la corrupción, es lo principal, es el cáncer que está destruyendo a nuestro querido México. El dinero que ahora se roban servirá para financiar el desarrollo de México, que haya empleos, bienestar, sacar a nuestro pueblo de la pobreza”, aseguró.

Explicó que MORENA en alianza con el PT y con Encuentro Social, suman, aproximadamente 4 millones de militantes. “En las encuestas se calculan que votarán por nosotros 30 millones de mexicanos, porque estamos en intención de voto del 35 al 38 por ciento de todos los empadronados”.

Mañana, Andrés Manuel López Obrador, visitará Coahuila y Nuevo León.