En Reynosa marchan en demanda de apoyo gubernamental para búsqueda de desaparecidos

 

Existen en Tamaulipas 6 mil 500 denuncias

Este domingo, familiares de personas desaparecidas marcharon desde la Puerta Cinco del antiguo Complejo Petroquímico de Reynosa hasta la plaza principal, en demanda de apoyo gubernamental para la búsqueda de personas desaparecidas.

El casi centenar de participantes fue encabezado por Geovanni Barrios Moreno, presidente del organismo no gubernamental “Justicia Tamaulipas”, una asociación creada por él mismo para unificar esfuerzos con familiares de desaparecidos en su búsqueda.

Desde las 15:00 horas empezaron a reunirse en la Puerta Cinco de Pemex-Reynosa, sobre la avenida Morelos, y alrededor de las 15:30 horas empezó la Marcha por los Desaparecidos y Marcha por la Paz de Reynosa, como le denominaron a la caminata.

“Por Nuestros Hijos, Por la Paz de Reynosa”, rezaba una pancarta grande, otros participantes llevaban cartulinas con fotografía de su familiar desaparecido.

“Samuel. Reynosa Marcha por la Paz, Ayúdanos a Encontrarlo”, decía otra manta panorámica.

Bajo el primer gobierno panista de Tamaulipas, Moreno Barrios reconoció que “hay amplia disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado de encontrar a los desaparecidos y hasta por primera vez se creo un sistema de identificación de cuerpos que están en el Semefo en calidad de No Identificados”.

En Reynosa y todo el Estado hay alrededor de 6 mil 500 denuncias de personas que han desaparecido, algunas desde el 2010, en el marco de la guerra contra el narco y violencia generada por grupos delincuenciales.

Muchos fueron secuestrados y aunque pagaron rescate nunca regresaron, otros fueron víctimas de reclutamiento forzado por el crimen organizado, se dio a conocer.