Empresarios reclaman lo poco que ha crecido el país con las reformas estructurales

La Coparmex cuestionó el bajo rendimiento de las reformas, así como el monopolio de las ganancias.

Empresarios del país integrados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reclamaron al gobierno el bajo crecimiento de México.

En año electoral, los empresarios señalaron los retos que tiene el gobierno en este año de elecciones federales y locales.

“El problema es claro: México no sólo no crece lo suficiente, sino lo poco que logra está monopolizado. Nuestro país ha crecido 2.1% en promedio en los últimos tres años, mucho menos de 5% que se nos dijo que creceríamos cuando aprobamos las reformas estructurales al inicio de este sexenio”, criticó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su texto con motivo del Año Nuevo, la asociación de empresarios pidió un crecimiento redistributivo, pues mientras las entidades del norte y Bajío crecieron, en Chiapas “continúan con más del 75% de su población en pobreza”

“Se debe exigir más crecimiento redistributivo, menor corrupción para crear un mejor gasto público, seguridad, justicia y medidas educativas que permitan crear una economía sana y diversificada”.

Los empresarios planean mantenerse al margen del proceso electoral y exigir a cada uno de los candidatos.

Resaltaron el problema de la corrupción y anunciaron que seguirán exigiendo que se implemente de verdad el Sistema Anticorrupción, autónomo, una Fiscalía General independiente, y 32 Sistemas Locales Anticorrupción con “verdaderas” facultades de acción.

Señalaron que ante el riesgo de que se cancele el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), es necesario diversificar la economía.

“Más que tratar de evitar la automatización o cerrar nuestra economía, el único paso sólido que puede tomarse para crear una economía mexicana resiliente es crear un sistema educativo más especializado y con mayor calidad”, considera.

Al respecto, la organización que preside Gustavo de Hoyos Walther expresa su respaldo a la Reforma Educativa, puesto que ésta, afirma, “debe continuar y apresurar su paso.

“No sólo se debe exigir que todos los maestros tengan los conocimientos necesarios para ejercer su trabajo, sino darles las condiciones para hacerlo (…) Mediante la aplicación ordenada y constante de la Reforma Educativa se logrará un sistema de educación pública a la par de nuestros competidores en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, agrega la Coparmex.