El TLC se debe de renegociar después de las elecciones 2018, porque evitar que Peña ceda en demasía a EU: AMLO

  • López Obrador advierte que a los de la mafia del poder no les funcionará la treta, la maniobra que realizan en contra de MORENA

Andrés Manuel López Obrador manifestó que ojalá y le toque al nuevo gobierno de México renegociar el Tratado de Libre Comercio, porque si se firma ahora, antes de las elecciones, se corre el riesgo de que Enrique Peña Nieto ceda en demasía al gobierno estadounidense, porque Peña no tiene fortaleza  ni autoridad moral.

“O vaya a abusar Donald Trump de la debilidad de Peña” comentó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA al insistir que es mejor esperar a que pasen las elecciones para que el TLC no perjudique a México.

López Obrador advirtió que a los de la mafia del poder no les funcionará la treta, la maniobra que realizan en contra de MORENA y ejemplificó que hay información que Enrique Peña Nieto le pidió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que se inscribiera como independiente supuestamente para restar sufragios a MORENA en la contienda electoral del 2018.

A la pregunta de los representantes de los medios de comunicación  sobre los candidatos independientes realmente son independientes, López Obrador ironizó que son independientes sin duda del pueblo, no del poder y prosiguió muchos se disfrazan de independientes, pero en realidad son parte de la misma mafia del poder.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre cómo explicar esa situación que los partidos de izquierda que en su momento lo apoyaron, hoy están con la derecha, el presidente del CEN de MORENA comentó que esos partidos no son de izquierda, “la verdad son ambiciosos de poder, vulgares, ambiciosos el poder”.

Sostuvo que “no tienen convicciones, no tienen principios, ni en la derecha, ni en la supuesta izquierda, lo que buscan son los cargos, por eso se unen, qué tiene que ver el PAN con el PRD, nada desde el punto de vista programático, sin embargo lo que quieren es mantenerse en los cargos, pero ya la gente no le creen”.

En otro tema, adelantó que el nuevo gobierno democrático llevará acabo las siguientes acciones: primero, terminará con la corrupción; segundo, hará un gobierno austero, sin lujos, sin parafernalia; tercero, atender a los jóvenes; cuarto regresar al campo, apoyar la actividad productiva y a los productores, quinto, aumentar al doble la pensión a los adultos mayores que reciben actualmente y será universal.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que camiones de vivires fueron secuestrados y no fueron entregados a los damnificados de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador respondió que hay mucha corrupción en México.

Dio a conocer que acaba de salir una encuesta en donde México tiene primer lugar en corrupción en América Latina, entonces es un gobierno por completo corrupto y por eso MORENA entrega los apoyos de manera directa a los damnificados.

Señaló que querían que lo que MORENA comprometió a favor de los afectados que se les entregarán al gobierno, pero se dijo que no, porque se lo clavan, porque son muy corruptos.

En otro tema, López Obrador informó que hace como 10 días visitó municipios de Durango y en esta ocasión permanecerá dos días más de gira por la entidad y eso se debe a que tiene que haber organización de MORENA desde abajo, no solo hacer labor de información en medios, sino hay que tener comunicación con la gente, hay que visitar todos  los pueblos.

“Y vamos muy bien, nosotros no tenemos problema, está creciendo mucho MORENA, están en primer lugar a nivel nacional”, expresó al decir que la gente está hasta de la corrupción y del mal gobierno, es inevitable el cambio en el país, ya falta poco son 9 meses, lo que hay que cuidar es que no se roben los votos, que se respete la voluntad del pueblo y para eso hace falta la organización.

En Santiago Papasquiaro, Durango, aseguró que MORENA con solo tres años de ser fundado es el partido mejor colocado, calificado a nivel nacional, es un fenómeno, a diferencia con el PRI que lleva 88 años de su creación y el PAN cuenta con 78 años de nacimiento.

Pidió tener confianza y dar entre todos el último jalón, falta pocos, menos de nueve meses para la nueva cita que se tiene con la historia, el primero de julio de 2018, se va a resolver sobre el destino el país y está en manos de todos la decisión de si quieren más de lo mismo, ya saben por quién vota, pero si quieren un cambio verdadero, existe MORENA.

“No va a ser una elección para seleccionar, nombrar al próximo presidente, a los senadores, a los diputados, también  y es lo más importante se va a elegir, entre todos, sobre el futuro de México”, expresó al señalar que ya es la hora de lograr un cambio verdadero.

Comentó que no hay cambio de verdad en Durango, solo hubo un relevo de un partido a otro, pero continúa la misma política y para consuelo de los duranguenses, así esta Chihuahua y por ello se tiene que llevar a cabo una transformación, se puede, si entre todos y desde abajo se lucha para cambiar el régimen corrupto, de injusticias, de privilegios.

López Obrador expuso que el problema principal de México es la corrupción y como ejemplo es que los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 500 mil millones de pesos al año, es el robo más grande que se comete año con año.

Explicó que en una encuesta que se realizó en los países de América Latina, da hasta pena decir, México primer lugar en corrupción, pero si se acaba con la corrupción habrá el renacimiento del país, porque habrá dinero para impulsar el desarrollo de México, se apoya a los agricultores, madereros para que se cultiven los bosques, que ahora solo se tala, y se le dará estudio, así como trabajo a 2 millones 600 mil jóvenes.

El programa para jóvenes tendrán una inversión de 110 mil millones de pesos, se ganará mucho, se va a jalar a los jóvenes para que no tomen el camino de la delincuencia y se resumirá en una frase: “becarios sí, sicarios no”, precisó al comentar que con eso se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia en México, porque se tienen que atender las causas.

Adelantó que no habrá más masacres en México, porque se llamará a todo el pueblo para que haya paz, que no haya violencia, porque el país está en el segundo lugar de violencia.

“Vamos a hablar de este tema y sin mitos, sin ninguna limitación, analizar posibilidades desde declarar una amnistía, hasta pedirle al gobierno estadunidense que hagan su trabajo para que no haya consumo de droga en Estados Unidos”, prevenir adicciones, porque es un problema de producción y de consumo, puntualizó.

Planteó que México tiene que atener a los jóvenes, que haya trabajo, fortalecer valores, en los medios de comunicación haya una campaña para hacerle ver a la gente, a la juventud que la felicidad no es acumular riquezas o la ropa de marca o las camionetas de lujo o las alhajas, sino es estar bien con uno mismo, con la conciencia y con el prójimo.

Se comprometió a los maestros que a triunfo de MORENA se hará a un lado la mal llamada reforma educativa y se eliminará las pensiones que cada uno de los ex presidentes de México reciben de 5 millones de pesos mensuales.

Pidió a los ciudadanos a no vender sus votos a cambio de migajas, porque es vender su libertad y sostuvo que se gobernará México desde bajo, será un gobierno itinerante, se recorrerá todas las regiones del país para resolver los problemas del pueblo.

Por la tarde, López Obrador visitó a los militantes de MORENA en Nuevo Ideal y más tarde estará en Canatlán, Durango. Mañana acudirá a El Salto, Vicente Guerrero y Nombre de Dios, Durango.