El PRI es minoría en el Estado de México (OPINIÓN)

Opinión de Gerardo Fernández Noroña:

Estamos a días de un triunfo histórico de la oposición de izquierda en el Estado de México: Delfina Gómez será electa gobernadora por el voto de los mexiquenses y llevada de la mano de su partido, MORENA. Las evidencias que hay de lo que sucederá son múltiples y variables.

Los ataques de mentiras, de francas calumnias, que evidencian una desesperación grande del gobierno criminal que encabeza Peña son muy fuertes. Van desde panfletos mintiendo sobre el gobierno que encabezó Delfina Gómez en Texcoco, hasta espectaculares, llamadas telefónicas en la madrugada, notas pagadas en diarios de circulación nacional, dizque noticias totalmente falsas mediante los celulares enviadas por UNOTV; hasta la campaña desesperada del gobierno de decir que todos los políticos son iguales, para desalentar la participación de la gente.
Es falso que el pueblo pobre sea el causante de que el PRI gane una elección, siendo minoría, por vender su voto. Ya basta de cargarle al pueblo pobre todos los males. He visto casas de gente de ingresos medios con propaganda de Alfredo del Mazo. Hay medianos, grandes y muy grandes empresarios, que apoyan la campaña de este peligroso delincuente, para gobernar el estado de México.
Y hay un sector de la población muy grande, de cerca del 50% del padrón electoral, que no vota, que se siente por encima de la política y que con su actitud, ayuda como pocos a que el PRI gane elecciones siendo minoría. Ese 50% del padrón que no vota, nunca votaría por el PRI y al ausentarse de las urnas, le hace un enorme servicio al gobierno y a su partido. Quienes venden su voto ayudan mucho al PRI, pero quienes lo anulan o no lo emiten, lo ayudan mucho más.

No tengo dudas de que el PRI será derrotado por MORENA el próximo 4 de junio, en el Estado de México. Pero es muy importante que durante estos días que faltan para la elección, se lleven acabo las siguientes tareas:

  1. Erradicar de nuestra acción política todo derrotismo. Debemos convocar a la gente a votar, a derrotar el PRI y a dejarle en claro que anular su voto, no votar, votar por cualquiera de los partidos que no sea MORENA, es ayudar a que el PRI siga imponiendo sus políticas criminales desde el gobierno del Estado de México.

  2. Abrirnos, sumando a todos por igual: hombres y mujeres sin partido, priístas del nacionalismo revolucionario, panistas patriotas, perredistas, petistas, movimiento ciudadano, morenos, todos debemos sumar nuestro voto para lograr esta histórica victoria del pueblo del Estado de México.

  3. Sepultar políticamente a este gobierno criminal con votos de ciudadanos libres el domingo 4 de junio.

  4. Vigilar y transmitir por nuestros teléfonos cualquier irregularidad que documentemos durante la jornada electoral del domingo 4 de junio.

  5. Tener el teléfono con suficiente batería la noche de la jornada electoral y transmitir en vivo, el recuento de los votos depositados en las urnas en nuestra sección electoral.

  6. Construir una organización popular muy sólida en cada una de nuestras colonias para hacer valer el voto depositado en las urnas en favor de MORENA.

  7. Una vez conocidos los resultados, celebrar la noche del 4 de junio está victoria política y electoral, tan importante del pueblo del Estado de México y del pueblo de México todo.

No nos desesperemos, no alentemos incertidumbre, no nos derrotemos, no nos ahoguemos en la orilla de esta batalla política. No subestimemos a nuestro pueblo que está harto, indignado y cansado de esta pandilla de criminales que desgobiernan el Estado de México y el país.

Acabo de visitar una colonia muy pobre de Ecatepec, la laguna de Chiconautla. Es una colonia de 22 años de existencia, que carece de drenaje, de banquetas, de pavimento, de alumbrado, de agua potable y de todo servicio. Hoy es un terregal, pero en época de lluvias, se hace un lodazal, se inundan casas y escuelas y, hasta llegan a suspenderse las clases para los niños. El agua que usan es comprada en pipas y gastan no menos de 800 pesos mensuales por este deficiente servicio. Pagan desde 5, 10, 15 o 20 pesos para que les recojan la basura, carísimo el transporte, viven a diario inseguridad y violencia. Están condenados a vivir con mucho esfuerzo y sufrimiento en la más terrible de las pobrezas. Hoy salí muy motivado de la reunión que tuve con ellos. Son gente pobre, son gente de lucha, son gente digna, que derrotará al PRI el próximo 4 de junio.

La llamada Avenida Malawi es una terracería, que cuenta con una placa del gobierno de Peña que dice: calle pavimentada, compromiso cumplido. No hay una sola calle pavimentada en la colonia. Pero no es Lago de Chiconautla, no es Ecatepec, no es el Estado de México, es el país completo preso de la burla, la mentira, la corrupción, la impunidad, el crimen, la miseria, y quisieran ellos, la desesperanza.

El voto no es suficiente, pero con el voto los derrotaremos políticamente el 4 de junio y abriremos con ello, un camino de civilidad, no violento, para impulsar una profunda transformación del país.

“El pueblo tiene derecho a vivir y a ser feliz”.

Gerardo Fernandez Noroña.

México D.F. a 23 de mayo de 2017.