El presidente electo recibe la visita de embajadores de Rusia y El Vaticano

  • Con el embajador Koronelli se trataron asuntos de intereses comerciales en común, así como del incremento de turistas rusos a la Riviera Maya y el acuerdo de visado para mexicanos.
  • Con el nuncio Coppola se habló sobre los mensajes del papa Francisco como punto inicial que contribuirá en el proceso de pacificación y reconciliación en México

Con el fin de tender lazos amistosos y de cooperación entre México y el resto del mundo, este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo dos reuniones privadas en su casa de transición con representantes de la Federación de Rusia y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó los términos en que se desarrollaron ambas reuniones.

En primer término, el presidente electo se reunió con Viktor V. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia. Al respecto, Ebrard Casaubón informó que inicialmente ambos países trabajarán a partir de dos mecanismos de cooperación ya existentes: el Mecanismo de Consultas Políticas México-Rusia de alto nivel y la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo.

El futuro canciller Ebrard explicó que el presidente electo mexicano y el embajador Koronelli conversaron sobre el interés en el creciente flujo de turistas rusos hacia México, especialmente en los últimos años.

Además, se trató el tema del acuerdo para el visado en el que se avanzará las primeras semanas de diciembre. Agregó que el visado ya no es necesario a nivel diplomático, pero se trabajará para que este beneficio alcance al resto de ciudadanos mexicanos.

Asimismo, anunció que habrá próximas inversiones de la Federación de Rusia en México, especialmente en el sector automotriz. Informó que el embajador Koronelli visitará próximamente la ciudad de Monterrey para la inauguración de una empresa distribuidora de vehículos rusos.

En segundo término, Ebrard se refirió a la visita del nuncio apostólico del Estado de la Ciudad del Vaticano, Franco Coppola. Explicó que “fue una conversación muy cordial” y agregó que existen puntos de acercamiento entre ambos Estados:

Primeramente, dijo, “la búsqueda de la paz en México. La desigualdad y la lucha por reducirla en el país, que es una desigualdad oprobiosa y destacada en todo el mundo”.

Al respecto, el futuro canciller señaló que el interés del presidente electo es generar acercamientos con todos los líderes religiosos con presencia en México para socializar el proceso de pacificación que se busca alcanzar:

“Como ustedes saben, por lo que hace a las muy diversas Iglesias, comunidades religiosas en nuestro país, el presidente se ha reunido y se reunirá con casi todas para invitarles a participar en el proceso de paz que esencialmente de lo que se trata es [realizar] una conversación y una reflexión común sobre cómo podemos conseguir la paz en México”, señaló.

Específicamente en lo que respecta a la Santa Sede, explicó que la idea es conocer el punto de vista del papa Francisco en los diversos mensajes que ha emitido sobre el tema:

“No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista, el Santo Padre todos los días da mensajes importantes”.

Abundó en que el presidente electo López Obrador conversó con el nuncio Coppola sobre el mensaje que el papa Francisco dirigió al pueblo de México durante su última visita, y dijo que podría considerarse como un punto de partida.

Otro tema de interés entre México y el Vaticano se refiere al apoyo que las y los jóvenes de nuestro país recibirán a partir del 1° de diciembre como parte de los programas estratégicos que implementará el gobierno de AMLO. Al respecto, Ebtrard señaló:

“Ha suscitado interés en muchas partes del mundo el proyecto presentado por el presidente electo López Obrador respecto al programa Jóvenes Construyendo su Futuro”.

Ebrard Casaubón informó que el gobierno de López Obrador dará seguimiento a los temas abordados con ambos representantes diplomáticos.

Igualmente, anunció que ambos representantes fueron invitados a la ceremonia de toma de posesión como presidente constitucional que se llevará a cabo el próximo 1° de diciembre.

Por último, informó que esta semana se estarán enviando invitaciones a todas y todos los jefes de Estado para dicho acto protocolario, y que los medios de comunicación serán informados de las confirmaciones que se vayan recibiendo.