Desde el 1º de diciembre se dará libertad a todos los presos políticos de México, anuncia AMLO

  • Presenta plan de bienestar para Morelos por 6 mil 219 mdp
  • Por acuerdo presidencial, 2019 será el año de Emiliano Zapata
  • Gobierno federal apoyará universidades públicas, pero con rendición de cuentas
  • Habrá 4 nuevas universidades públicas en la entidad
  • Se destinarán 700 mdp para reconstrucción
  • “Respaldo de manera total a Cuauhtémoc Blanco”: AMLO
  • Reconoció a la cantante Belinda que “padeció represalias por apoyarnos”

 

Cuernavaca, Mor., 4 de octubre de 2018.- A partir del 1º de diciembre el gobierno federal buscará los cauces jurídicos pertinentes para disponer la liberación de todos los presos políticos del país. Además, en Morelos habrá cuatro nuevas universidades públicas y el Plan de Bienestar para la entidad requerirá una inversión inicial superior a los 6 mil millones de pesos para 2019. Igualmente, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibirá apoyo del gobierno federal bajo un esquema de transparencia y rendición de cuentas y se destinará presupuesto para rehabilitación de viviendas y espacios públicos afectados por los sismos.

Así lo anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde durante un acto público celebrado en el Zócalo de esta ciudad como parte de su gira de agradecimiento que toca diversas entidades del país.

En respuesta a las inquietudes expresadas por asistentes al evento, López Obrador respondió:

“Miren, ya la licenciada Olga Sánchez Cordero, que es la próxima secretaria de Gobernación, tiene la encomienda de hacer una revisión y formularme un planteamiento para que desde el 1º de diciembre se le dé libertad a todos los presos políticos de México”.

Apoyo a la UAEM con rendición de cuentas y honestidad

Asimismo, se refirió a la situación financiera de la UAEM. Dijo que el gobierno federal apoyará a la institución, empezando por un proceso de rendición de cuentas y transparencia:

“Vamos a apoyar a la universidad pública de Morelos, pero no es que ‘a ver cuánto quieren y les vamos a dar lo que piden’. No. Primero voy a hacer una revisión a los gastos de la universidad porque es dinero del pueblo y ya no vamos a permitir que haya corrupción en ninguna parte. Nada de que, como la universidad es autónoma van a poder hacer negocios y a malversar los fondos públicos. Va a haber apoyo a la educación, pero tiene que haber honestidad. Voy a pedirle a Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación, que se ponga de acuerdo, que hable con el rector de la universidad y que se ponga una salida, una solución al problema de la universidad de Morelos.”

En ese sentido, explicó que esta medida incluye a varias universidades que se encuentran en situación similar a la UAEM:

“Rendición de cuentas, cero corrupción, ¿de acuerdo? Eso es lo que se va a hacer, porque no es nada más la universidad de Morelos, hay 10 universidades en las mismas circunstancias y aprovecho, ya de una vez, para fijar las reglas: Sí vamos a rescatar a las universidades pero necesitamos rendición de cuentas.”

Plan de Bienestar para Morelos

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo explicó que las medidas relativas al plan de austeridad republicana como la venta de la flotilla aérea del gobierno, la cancelación de oficinas en el extranjero, así como la reducción de salarios de funcionarios de primer nivel, entre otras, permitirá redirigir el gasto hacia la población en situación de pobreza: “Vamos a ahorrar para contar con presupuesto y atender las necesidades del pueblo sin que aumenten los impuestos”.

Agregó que su interés en visitar distintos estados de la república se debe a dos razones. En primer lugar, agradecer a la ciudadanía por la confianza otorgada durante la jornada electoral del pasado 1º de julio. Segundo, para informar sobre los beneficios que obtendrá la población con el plan inicial que ya tiene listo el gobierno electo que, en el caso de Morelos, será de 6 mil 219 millones de pesos para 2019:

“Vengo también a presentarles lo que es el programa básico, el programa mínimo, lo que vamos a hacer los primeros días de diciembre, el programa de bienestar para el pueblo de Morelos”.

Uno de los anuncios que destacó en la presentación de este plan se refiere al fortalecimiento de la infraestructura educativa del estado:

“Vamos a crear en Morelos 4 nuevas universidades en Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Ayala y Tepoztlán”.

Se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pondrá en el centro de atención a quienes tienen entre 18 y 29 años de edad. Así, 34 mil 483 jóvenes de Morelos serán contratados como aprendices en talleres, empresas y en el campo. Mientras se capacitan para el trabajo recibirán un salario de 3 mil 600 pesos. La inversión para este programa será de mil 490 millones de pesos para el próximo año.

Además, 5 mil 742 alumnos universitarios en condiciones de pobreza de Morelos, recibirán una beca de 2 mil 800 pesos, y 60 mil jóvenes morelenses de nivel medio superior accederán a un apoyo de 800 pesos mensuales. Lo anterior tiene el fin de evitar la deserción escolar: “Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes”, señaló.

El Plan de Bienestar considera también dar continuidad al programa Prospera que apoya a 86 mil familias de Morelos con hijas e hijos en educación básica. Lo anterior requerirá una inversión de 506 millones de pesos para 2019.

Asimismo, señaló que cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo para adultos mayores. El programa será universal, por lo que serán incluidos los jubilados del IMSS e ISSTE. En el caso de Morelos se beneficiarán con un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será entregado a 20 mil personas con discapacidad en situación de pobreza del estado, en especial menores de edad. Al respecto, señaló: “Les puedo garantizar que ningún discapacitado, niña o niño se va a quedar sin pensión”.

Apoyo para el campo

Dentro del Plan para el Bienestar para Morelos habrá apoyo a las personas que trabajan el campo: “Se le va a dar un apoyo a los productores 2 veces al año. Cada ciclo agrícola se va a dar un apoyo antes de la siembra para que tengan recursos y puedan sembrar sus tierras”.

Además, a partir del 1º de diciembre los productores del campo en Morelos recibirán un pago justo por los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), por lo que habrá precios de garantía para las cosechas que serán adquiridas en los almacenes de Diconsa y se pagarán de manera inmediata. AMLO señaló que el precio por tonelada de maíz será de 5 mil 610 pesos la tonelada, por ejemplo: “Se le va a pagar bien al productor”.

Cabe señalar que los granos básicos serán incluidos en la nueva canasta básica que será distribuida en las tiendas Liconsa a precios muy bajos para apoyar a las comunidades en situación de pobreza de todo el país.

Rehabilitación de inmuebles afectados por los sismos

Por otro lado, el presidente electo informó que el próximo gobierno dispondrá de una partida presupuestal especial para apoyar a las personas y comunidades afectadas por los sismos:

“Vamos a apoyar a las personas afectadas por los sismos en Morelos. Vamos a apoyar a damnificados, los que perdieron sus casas que todavía están viviendo, muchos, a la intemperie, en campamentos o con familiares”. Dijo que el apoyo “también va a incluir la rehabilitación de los templos, las plazas públicas, la infraestructura de los templos, escuelas, centros de salud. Vamos a iniciar con un presupuesto de 700 millones de pesos”.

Agregó: “Que se sepa que vamos a garantizar el acceso a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para la gente humilde, para la gente pobre”. Al respecto, informó que durante la reunión que sostuvo con el gobernador entrante, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se determinó trabajar en conjunto para que “no falte la atención médica y que no falten los medicamentos en los centros de salud y en los hospitales de Morelos”.

Otro de los programas que darán inicio en el estado es la entrega de créditos para pequeños empresarios, comerciantes y dueños de talleres. Igualmente, el municipio de Puente de Ixtla recibirá apoyo especial por concepto de extracción de minerales, con el objetivo de que las comunidades de la zona se beneficien con el impuesto que deben pagar las empresas extractoras.

Asimismo, dijo que Morelos también formará parte del programa de conectividad por internet que planea iniciar su gobierno, con lo cual se dará acceso libre en plazas públicas, carreteras, cabeceras municipales y centros de salud, entre otros.

Otra de las decisiones tomadas por el gobierno electo consisten en dar continuidad a las las obras públicas ya iniciadas “y vamos a ponernos de acuerdo con el gobierno de Morelos para que, de manera organizada y juntos llevemos a cabo obras de infraestructura y para el desarrollo de Morelos”.

Luchamos por la transformación del país; necesitamos unidad

Durante la parte final de su mensaje, el presidente electo se dirigió a los presentes para exhortarlos a dejar atrás las diferencias por el bien del país:

“Ya dejen de estar peleando. Por favor, ya pasó la campaña. Además, no luchamos por cargos; el que quiera puesto, que se vaya al mercado. ¿Por qué luchamos? Por la transformación del país, por sacar de la pobreza a nuestro pueblo, por garantizar que haya paz y tranquilidad en Morelos. Vamos a unirnos todos. Estoy visitando estados donde gobiernan otros partidos y estoy llamando a la unidad a todos, porque la patria es primero.”

2019, Año de Emiliano Zapata

Por último, anunció que 2019 será un año importante porque se reconocerá a uno de los personajes emblemáticos de Morelos:

“Quiero, para terminar, decirles algo que les va a dar mucho orgullo. El primer año de gobierno, que va a ser el año próximo, 2019, que se cumplen 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, por acuerdo presidencial va a ser el año de Emiliano Zapata. Todo 2019, en toda la papelería oficial del gobierno de la república se va a establecer como año de Emiliano Zapata Salazar. Y, aunque esto es importante, el mejor homenaje va a ser el gobierno que va a estar siempre al servicio del pueblo. Ese es el mejor homenaje que le vamos a rendir al dirigente social más importante del país, Emiliano Zapata.”

Respaldo de manera absoluta al gobernador de Morelos

Igualmente, manifestó su respaldo al nuevo jefe del Ejecutivo local:

“Sí quedó claro, pero quiero que quede claro todavía. Les digo que respaldo de manera absoluta, de manera total, sin limitaciones, respaldo al gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco”.

Luego de agradecer la presencia de diversas autoridades y legisladores, AMLO se dirigió a la cantante Belinda, a quien igualmente agradeció su apoyo:

“Una mujer, una joven extraordinaria que nos ayudó en la campaña, cuando todavía era incierto nuestro triunfo y la invitamos, la convocamos para que ella participara. Ella es cantante, es Belinda y nos apoyó mucho, y padeció de una represalia por apoyarnos. Ahora que venía a Morelos la invité para darle un aplauso aquí. Muchos dudaron, le pensaron. Los invitábamos a que nos ayudaran y no daban la cara. Esta jovencita dio la cara y nos apoyó en su momento, cómo no lo voy a reconocer.”

AMLO se despidió así de los ciudadanos de Morelos: “Así como ustedes me quieren a mí, yo también los quiero, y un poquito más, y amor con amor se paga”, finalizó.