Denuncia Morena desabasto de medicamentos en hospitales de Guerrero

• El diputado Roberto Guzmán Jacobo presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud hagan lo necesario para subsanar el problema.

• Aseguró que en diferentes nosocomios se han colocado lonas o anuncios donde se les pide a los pacientes que lleven sus medicamentos o materiales de curación.

Debido al grave desabasto de medicamentos en los hospitales públicos de Guerrero, como consecuencia de los malos manejos del presupuesto, los habitantes de esa entidad ven trasgredido su derecho humano a la salud. Por ello, es urgente que el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud hagan todo lo necesario para resolver este problema a la brevedad, señaló el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

“Del 2016 a la fecha, en diferentes hospitales de segundo nivel se colocado lonas o anuncios en los que se les solicita a los pacientes que acudan con sus medicamentos o material de curación, porque la institución no puede dárselos”, apuntó el legislador federal de Morena.

El también integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados detalló que los afiliados al Seguro Popular han denunciado que tienen que acudir varias veces a los nosocomios para que les surtan los medicamentos, pero que en la mayoría de los casos terminan comprándolos en farmacias, lo que afecta sus bolsillos.

Explicó que ante esa problemática presentó un Punto de Acuerdo para que el órgano legislativo exhorte al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud a que implementen las acciones necesarias para garantizar el abasto suficiente de medicamentos, material de curación y quirúrgico en las instituciones de salud pública en todo el país, en especial en Guerrero.

En ese contexto, Guzmán Jacobo cuestionó la postura que asumió la Secretaría de Salud estatal, ya que tras diversos reportajes sobre la falta de medicinas y material de curación, las autoridades de esa dependencia aseguraron que hay abasto suficiente gracias a los 4 millones 500 mil pesos que le asignaron en el presupuesto federal en 2016 y 2017.

“Si esto es cierto, por qué la población se queja constantemente del desabasto. ¿Qué pasa con ese recurso? ¿Por qué no está fluyendo de manera adecuada y deja en desprotección a la población?”, reclamó el diputado federal por Guerrero.

Al respecto, pugnó porque se vigile de manera exhaustiva que el presupuesto se destine a los conceptos establecidos, en particular para la compra de medicamentos para los 15 hospitales públicos estatales.

“Además, es primordial que se respete y haga cumplir el Artículo 4 de la Constitución Política Mexicana, que establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, recalcó Roberto Guzmán.