Cuitláhuac cancelará reforma educativa en Veracruz

“Se mejorarán salarios de los maestros indígenas”, expresó el precandidato de Morena

Cuitláhuac García Jiménez, precandidato de Morena-PT y PES, prometió que, si llega a ser gobernador de Veracruz, anulará mediante un decreto la Reforma Educativa.

Resaltó que también es indispensable mejorar el salario de los maestros indígenas, pues consideró que un maestro que está en una comunidad y que domina el indígena, además del español, tiene que ser recompensado y motivado para seguir realizando su labor.

El precandidato de la coalición “Juntos haremos historia” puntualizó que en las leyes secundarias de la reforma educativa se establece que el Gobernador es la máxima autoridad educativa en un estado, “por lo tanto él tiene la atribución de suspender la aplicación de dicha ley y la de sustituirla por otras medidas que no contradigan, pero que no sean parte de”.

García Jiménez explicó que, durante su gobierno, se daría base a todos los maestros que adquirieron plaza con las nuevas reformas, mismos que están actualmente como maestros a prueba seis meses para luego volverse a evaluar, “eso va a terminar. Maestro que tenga una plaza se queda con ella y lo vamos a basificar” – aseguró.

Enfatizó que el maestro tiene derecho a ser basificado en su plaza, pues se necesita que “contribuya al rescate del estado”, lo cual se traduce en una aportación segura para resolver el problema que tiene el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)”.

“Necesitamos basificar a todo aquel que tiene una plaza de ese tipo, trabajador incluso del estado, lo vamos a basificar, porque también requerimos que sean contribuyentes activos del IPE, y por supuesto darle seguridad al trabajador”.

García Jiménez recordó que, aunque el PRI siempre ha peleado por el voto de los maestros, este partido les dio la espalda, al igual que el PAN y sus aliados, al votar a favor de la llamada Reforma Educativa que, en realidad, es “una reforma laboral disfrazada” – dijo.

Por esta razón, consideró fundamental respetar los derechos del magisterio, respetar su derecho de plaza para beneficio mutuo, entre otros aspectos como la reactivación económica, y hacer un decreto para que en Veracruz se suspenda la ya mencionada reforma, lo cual, dijo, se reforzará de ser presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se requiere de un modelo educativo diferente, y adecuado a las necesidades y particularidades de cada ciudad, por lo que los modelos educativos deben ser creados con consejos escolares, academias, donde habrá participación también de padres de familia”, aseveró.