Cuestionan senadores a Videgaray por falta de contundencia ante Trump

Si hay muro, suspender colaboración con EU: Padierna; Senado debe ser contrapeso, no comparsa: Tagle; México, campeón en firmar tratados: Bartlett.

Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, compareció ante el Senado y, además del respaldo del PRI y partidos afines, recibió críticas por parte de legisladores del PAN, Morena y PRD.

En nombre del grupo parlamentario del PAN, la senadora Gabriela Cuevas dijo que la actual administración carece de una política exterior de Estado, de la cual el Senado de la República nunca ha formado parte, por lo que “perdieron la oportunidad de sumar voces, talentos y esfuerzos”.

Por su parte, la senadora independiente Martha Angélica Tagle aseguró que el Senado debe ser un contrapeso a la política exterior mexicana y que el país no requiere una Cámara Alta que acepte todas las expresiones del canciller.

Tagle comentó que se deben precisar las acciones del gobierno mexicano en la implementación y la redefinición de la política de protección de los derechos de connacionales a través de los consulados, así como de los mecanismos consulares y diplomáticos para establecer una política contundente y clara.

Asimismo, el senador de Morena, Manuel Bartlett, criticó el modelo económico neoliberal y la desigualdad económica. “El modelo económico neoliberal se transforma en el mundo, menos en México; aquí somos los campeones en la firma de tratados de libre comercio”.

Según el senador poblano, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha traído como consecuencias el aumento de las asimetrías económicas en la región, bajo crecimiento económico, pérdida de empleos y sobernía, empobrecimiento y otras.

“¿Qué hace Trump y qué hace México? ¿Cuál es el planteamiento claro, absolutamente transparente? Proteccionismo para defender la industria de los Estados Unidos. Establecer estímulos fiscales a la industria de Estados Unidos. Fortalecer la planta productiva e industrial de Estados Unidos. Sustituir importaciones para alentar sectores económicos hoy desatendidos. Incrementar inversiones públicas para aumentar las compras gubernamentales. Aumentar el porcentaje nacional en las compras gubernamentales”, comentó.

“¿Qué hace el gobierno mexicano? Sostener el pobre crecimiento del 2 por ciento hacia afuera, cuando en el mundo entero, incluyendo Chile, se buscan las soluciones en el mercado interno. Negarse a establecer políticas proteccionistas, nosotros cuando nos están señalando allá. No promover mediante estímulos fiscales a la industria nacional (…) Insistir, insistir e insistir en mantener el NAFTA“, sostuvo.

“Es un gobierno subordinado al poder geopolítico de los Estados Unidos, que tiene como cometido fundamental favorecer a la oligarquía nacional y transnacional, de otra manera no se entendería cuando el resultado del Tratado de Libre Comercio ha sido el que acabo de describir”, agregó.

Por otro lado, la senadora perredista Dolores Padierna señaló que es necesaria una postura firme ante las constantes agresiones cometidas por el gobierno estadounidense. “Se trata de la defensa de miles de personas de origen mexicano que viven en Estados Unidos”.

Padierna lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto “no ha acudido a organismos internacionales para hacer valer los intereses de México”.

“La beligerancia del gobierno de Trump contra México ha ido en ascenso, (…) Trump ha borrado de un plumazo incluso la propia legislación de su país al borrar las regulaciones que permitían a los migrantes defender sus casos”, apuntó.

Por ello, cuestionó las promesas de los funcionarios del gabinete de Trump que vinieron a México a negociar una postura, cuando horas antes el Presidente Estadounidense hablaba de que las deportaciones serán una operación militar.

“Dadas las continuas agresiones del gobierno de Estados Unidos, no podemos sostener la presencia de agentes migratorios del vecino del norte en nuestra frontera sur”, aseguró.

La senadora Dolores Padierna pidió suspender la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria en caso que inicie la construcción del muro.