Creará Morena fideicomiso para afectados del sismo

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales indico que no se trata de un asunto partidista, electoral, es un asunto humanitario.

Informó que luego de que la semana pasada el INE indicara que la posible donación de recursos provenientes de las prerrogativas para los partidos políticos es ilegal, López Obrador señaló que antes de cualquier decisión que pueda tomar el órgano electoral en relación con una sanción por el donativo, Morena ya decidió entregar al menos el 20 por ciento de sus recursos.

Destacó: “antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20 por ciento que puede ser más”.

Precisó que la determinación se dio luego de que consultara a los dirigentes de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados, así como los líderes del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Aseguró que el dinero destinado para las personas afectadas por el sismo será resguardado en un fideicomiso que se administrará por un grupo de periodistas e intelectuales.

Comentó que habló y aceptaron formar parte del comité para administrar estos fondos: los escritores Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo y Laura Esquivel, además de la Chaneka, Bertha Maldonado, el abogado Julio Scherer y Jesusa Rodríguez.

Tras manifestar su solidaridad y apoyo a los damnificados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre –que primero afectaron a Oaxaca y Chiapas, y luego a Puebla, Morelos, Tlaxcala y la Ciudad de México–, López Obrador criticó al INE por haber rechazado su propuesta de donar el 20% de las prerrogativas de Morena a los afectados, con el argumento de que esos millonarios recursos no deben utilizarse con fines humanitarios.

Prosiguió: “He estado ayudando, apoyando, ha habido una auténtica solidaridad en la Ciudad de México, en todos lados, pero aquí se ha manifestado como en 1985 con un distintivo: muchos jóvenes participando en el rescate de quienes están atrapados y han sido salvados por la solidaridad del pueblo. No vamos con las playeras de Morena porque este no es un asunto partidista, electoral o político, es un asunto humanitario y todo el pueblo está unido. Hay un sentimiento de solidaridad en todo el país”, celebró.