Crean INE-landia de ¡mil 100 mdp!

4789854INE licita remodelación y construcción millonaria

Ni el impacto del Brexit ni los recortes presupuestales en México frenarán el mundo sin crisis del Instituto Nacional Electoral (INE).

El organismo avanza en un megaproyecto que costará más de mil 100 millones de pesos del dinero de los mexicanos y que tendrá plazas, museo, gimnasios, huertos… y hasta un “bosquete”.

El INE no sólo cambiará de imagen y construirá dos torres de 14 niveles, sino que también alista una remodelación que incluye otras ocho edificaciones, un Museo de la Democracia, nueve plazas y áreas externas.

De igual forma, 11 adecuaciones viales, peatonales y vehiculares, nueva acústica del auditorio, una macrosala de usos múltiples, áreas deportivas y estacionamientos.

La empresa ganadora de la licitación deberá remodelar 21 mil metros cuadrados, diseñar y ejecutar obra nueva en 77 mil metros cuadrados y acondicionar espacios y jardines en otros 16 mil metros.

Según el INE, el nuevo Conjunto Tlalpan tiene un concepto ciudadano.

“Es la imagen de una institución gubernamental que representa a la ciudadanía tanto en sus espacios abiertos y áreas verdes, que debe expandir los límites del ámbito laboral e incentivar la activación física, el respeto por el medio ambiente y el sentido de comunidad”, señala.

Hoy, representantes de las empresas interesadas en la licitación harán un recorrido por las áreas en donde se realizarán las remodelaciones y construcciones.

La ganadora se dará a conocer el 11 de julio. El día 20 deben iniciar los trabajos, que durarían un año.

El 1 de julio se realizará la junta de aclaraciones con los interesados, en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Administración.

Con un presupuesto inicial de mil 100 millones de pesos -del total de mil 400 millones de pesos aprobados para proyectos inmobiliarios del organismo electoral por la Cámara de Diputados en dos partidas-, la empresa ganadora deberá entregar las obras el 19 de junio de 2017.

La sede ampliada y remozada deberá fomentar el confort, la tranquilidad, la seguridad, la funcionalidad, entre otros valores institucionales, que se especifican en el proyecto a concurso.

En la justificación de la obra por parte del Consejo General, solo hacía referencia a la construcción de las dos torres para albergar a empleados que actualmente laboran en oficinas rentadas, lo que implicaría un ahorro anual de al menos 80 millones de pesos.

El jueves pasado, un comunicado oficial detalló que el “Proyecto Ejecutivo, que define las características específicas del nuevo edificio del INE, forma parte del Plan Inmobiliario del Instituto, que consiste en invertir en la adecuación de inmuebles para disminuir la erogación en rentas”.

“Dado los ciclos de trabajo del Instituto se determinó concebir un proyecto en etapas que permita iniciar las obras a principios de 2017”, señaló el organismo.