Con un 70% de preferencia, AMLO arrasa en simulacro de proceso electoral estudiantil

Este jueves por la noche se dieron a conocer los resultados de un simulacro de votaciones, como el del primer de julio próximo, realizado por estudiantes de distintas universidades de México.  La intención del Simulacro Interuniversitario 2018 “es conocer cuáles son las preferencias de los jóvenes de estas instituciones educativas”, se explicó.

La UNAM, IPN, UAM, UACM, Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma de Chapingo, fueron algunas de las instituciones participantes. Las votaciones iniciaron este jueves a las 10 de la mañana; su cierre fue a las 18:30 horas.

Pasadas las nueve de la noche, se dio a conocer el conteo y ahí Andrés Manuel López Obrador arrasó entre estudiantes de 20 planteles universitarios públicos; el candidato de Morena obtuvo 6 mil 671 votos, es decir el 70 por ciento, de un total de participación de 9 mil 519 estudiantes.

En segundo sitio quedó Ricardo Anaya, con mil 814 votos el 19 por ciento del total; el candidato del PRI José Antonio Meade, recibió 536 votos equivalentes al 6 por ciento, y Jaime Rodríguez Calderón, con 214 votos obtuvo el 2 por ciento.

Los votos para Margarita Zavala, quien declinó un día antes, fueron contabilizados junto con los nulos, que en total fueron 260, informó Reforma.

El representante de la UNAM, Paulo García, dijo que “los números no buscan tanto indicar una tendencia del voto juvenil o universitario sino mostrar el interés de los jóvenes por participar en los comicios del 1 de julio”.

Además externaron que rechazan cualquier declaración de medios o de candidatos, “que pretenda atribuirse la preferencia electoral de los universitarios sin permitir que fuéramos nosotros quienes decidiéramos”.