Comunidad del Tec de Monterrey exige retirar maestría a Peña Nieto

carneros_campamento02Integrantes de la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lanzaron una petición en la plataforma Change.org, para exigir al Rector de dicha institución le sea retirado el título de Maestría al presidente Enrique Peña Nieto, luego de que se diera a conocer el plagio realizado por el mandatario en su tesis universitaria.

“Por medio de esta petición con firmas, la comunidad de alumnos, ex alumnos, profesionistas, trabajadores, docentes y demás personas interesadas, pedimos abiertamente y de manera cordial, le sea retirada la Maestría en Administración de Empresas al Ciudadano Presidente de México Enrique Peña Nieto otorgada por el ITESM Campus Toluca en el año 1995”, señala el texto publicado en la petición.

La comunidad de estudiantes del ITESM argumenta que, tras descubrirse el plagio realizado por Peña Nieto en su tesis de Licenciatura en Derecho, el mandatario priista no cumple con los parámetros de honestidad académica y código de ética, ni con los requisitos profesionales que exige el ITESM.

En el texto señalan que la tesis de Peña Nieto se encuentra en investigación por la propia Universidad Panamericana, y dicha tesis es un requisito para obtener el título de Licenciado en Derecho, que a su ves es requisito para cursar estudios de Maestría.

“Esta situación ofende y daña gravemente el prestigio nacional e internacional que el ITESM se ha ganado por décadas mediante el esfuerzo y dedicación que muchos alumnos, ex alumnos, profesores, trabajadores y directivos, ponen, han puesto y siguen poniendo para colocar a pulso y con dignidad en alto el nombre del ITESM”, sentencia la petición.

Asimismo, afirman que “como Instituto de primer mundo, creemos que es necesario poner el justo ejemplo que otros países como Hungría y Alemania han retirado hasta doctorados a funcionarios públicos y ministros que de igual manera han cometido graves delitos en materia de autoría intelectual durante la culminación de su preparación profesional, obligándolos a dimitir de sus cargos públicos”.

“Siendo México un país en actual crisis de corrupción, y recurriendo a uno de los autores plagiados el Dr. Enrique Krauze con respecto a dicha tesis calificándola en su artículo “El necesario escrutinio del poder” como “inadmisible e irresponsable”, es necesario tomar esta oportunidad y decisión para comenzar históricamente un favorable cambio cultural y político en nuestro país”, concluye el texto.