Chong forjó un gobierno hostigador, asesino y represor

Tlatlaya, Tanhuato, los 43, Nochixtlán, Pegasus, periodistas asesinados

“El ministro al interior es el encargado de la seguridad nacional. Es decir, Miguel Ángel Osorio Chong tenía la obligación de salvaguardar a los mexicanos. Sin embargo, pese a que se ha asegurado, como es lo lógico, se enteró en tiempo real de lo que sucedía con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y por lo que se ve a lo largo de arduas investigaciones no hubo respuesta de su parte durante esas horas.

Meses antes, en Tlatlaya el ejército ejecutó a un grupo de civiles. Los hechos demuestran que fue una ejecución brutal, También tuvimos Apatzingán y Tanhuato. Un mes después, tras ser acorralado por el magisterio, aceptó reunirse con víctimas de Nochixtlán, un mes después, repito, según sus cifras no había muertos. Ese era el sujeto priista encargado de la seguridad nacional, es totalmente lógico que hambriento de poder, y bajo la nefasta ideología que ‘cualquier hueso es bueno’, se va por un cargo plurinominal, quién daría el voto a alguien que además permitió que una madre se le arrodillara pidiendo ayuda por desaparición de su hijo, decía Amnistía: ‘cuántas madres necesitan arrodillarse’, buena pregunta, porque considero que en México, sin exagerar cada familia tuvo un familiar víctima de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial o conoce a un cercano a quien le pasó algo así”, señala a Revolución TRESPUNTOCERO, el experto en temas políticos, Andrés Espinosa.

Cabe señalar que Miguel Ángel Osorio Chong busca llegar al Senado por la vía plurinominal, después de mantenerse en el cargo de Secretario de Gobernación durante cinco años del sexenio de Peña, que llegó a ser el año más violento en dos décadas. Y es que de enero a noviembre de 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 26 mil 573 homicidios dolosos, cifra que ya superaba por 3 mil 724 el récord registrado en 2011, con 22 mil 849 homicidios.

Sobre su declaración en una entrevista: “No vivo de amarguras ni resentimientos, voy a buscar ser senador por la vía plurinominal; hay que esperar los tiempos, voy a apoyar a mi partido en ese proceso que se avecina”, Espinosa cuestiona qué resentimientos podría tener Osorio Chong.

“Se le pagó muy bien, por un muy mal trabajo, uno pésimo. Hizo caso omiso a los cuestionamientos, posiblemente nunca se enteró de estos. A él no le desaparecieron un familiar, tampoco lo masacraron o torturaron para después ejecutarlo. Él no tendría porque guardar resentimientos.

“El pueblo sí tendría porque estás amargado, con resentimientos en su contra. Le tocó una secretaría compleja, pero si no sabes no te metas, pero sí saben no quieren solucionar, no quieren hacer las cosas bien, no quieren combatir a la corrupción porque por parte de la impunidad la corrupción, los desvíos y cubrir las espaldas de las altas esferas del poder cómplices directos o indirectos de quienes perpetran masacres, porque son quienes lo mantuvieron en el poder”, indica.

Además afirma que nada caracteriza mejor a un político de derecha que la indolencia. “Osorio Chong fue capaz de aparecer vestido de fiesta elegante, es decir con traje y corbata, como padrino de boda de la senadora perredista Iris Vianey Mendoza, mientras muchas familias habían perdido todo durante el sismo del 7 y el del 19 de septiembre. No se reunió con damnificados, asistió a una boda y no tuvo empacho en posar para la foto. Por eso sí llegó y seguirá llegando al poder, es porque son capaces de permitir masacres y pisotear el dolor ajeno con tal de complacer a un jefe que más adelante le ofrecerá mayor poder, riquezas y como el pueblo no puede dárselo, lo sacrifica”, indica.

Fue después de aquella fiesta, señala el analista político, que se apareció con los damnificados, solamente para insultarlos. “Los que no han recibido ayuda es porque no quieren ir al centro de acopio, al albergue…quieren que se los lleven a su casa”, “dijo con tono arrogante, fue cruel, primero ¿cuál casa? después, hay gente que no tiene apoyo familiar para haberlos dejando cuidando sus pertenencias por aquello de la rapiña.

Sumado a una serie de cuestiones que tienen que ver con salud, manera de movilizarse, agotamiento, estrés, Osorio Chong les dijo eso incluso a quienes seguramente militan también en su partido o simpatizan con él, tal vez alguno votó por su presidente, otro indolente.

Qué podríamos esperar entonces de un sujeto con esa capacidad para vociferar sin importarle que habla con quienes padecen shocks, depresiones, enfermedades, angustia, eso nada más lo hace un miserable, un mercenario y si está en la derecha del PRI, pues no hay mayor descripción”.

Cabe señalar que uno de los cuestionamientos más recordados durante su última comparecencia fue de parte del senador Alejandro Encinas, quien cuestionó al mando único. “Este modelo de súper Secretaría de Gobernación que lucha contra la inseguridad ha fracasado. El mando único policiaco se ha convertido en mafia única”.

“Usted es el secretario de Gobernación más poderoso en la historia del país, al menos en el papel. Usted es una especie de primer ministro. Tiene la mesa para la negociación y para el garrote, al mismo tiempo, pero en sus funciones predominó la visión policial y no la política”, le reclamó Encinas, quien le recordó los escándalos del sexenio”.

En la lista incluyó: Tlatlaya, Tanhuato, los 43 normalistas de Ayotzinapa, la fuga de El Chapo, los asesinatos de periodistas, la violencia de integrantes de la PF contra pobladores de Nochixtlán, el espionaje del sistema Pegasus “y el grave problema de fondo que es la corrupción”.

“Lo peor del caso es que no fracasó por no poder, sino porque la estrategia es a conveniencia ‘querer o no querer’, ese es el PRI y sus elementos, los que ahora nuevamente están moviendo sus piezas incluso a futuro, quien podría encabezar la bancada, el prepotente, el déspota, el indolente uno así sería un buen gendarme para cualquier bloqueo o paso libre.

Osorio Chong no le debe nada a Peña Nieto, dañó y aniquiló al pueblo en su camino por forjar un gobierno hostigador, asesino, represor, porque finalmente es como ejercen el control cuando la legitimidad es nula. Al pueblo tampoco le debe porque ocupó un sitio que no debió corresponderle para dañar aún más al país. Merecería ser llamado a cuentas y no permitir un espacio en el Senado o en ningún otro sitio donde dependan de él los mexicanos o su integridad, pero es México, es el PRI y la gente que lo conforma.

Meade llegó a la precandidatura del PRI con todo y sus garrafales afectaciones como el gasolinazo y los múltiples recortes, que evidenciaron, por mencionar alguno, su rechazo al campo. Su compromiso con los empresarios, Chong le trabajó a cualquiera que no fuera parte de esa gran masa de pueblo mexicano, estuvo en contra de ellos durante toda su participación en el gabinete, Nuño no se podría esperar menos de un porro que ha humillado y lacerado tanto al magisterio y a la niñez, esa sería la continuidad por la que México atravesaría de volver a permitirle un mínimo espacio al PRI”, señala.