Ceremonia por toma de posesión de AMLO será austera y muy solemne, “es la refundación de la República”: Muñoz Ledo

Palacio Legislativo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo este viernes la primera de varias reuniones que tendrá con el equipo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para coordinar la logística de la toma de posesión, el próximo 1 de diciembre.

“Fue la primera de una o dos más que habrá con miembros del equipo del presidente electo”, dijo el diputado presidente a la prensa tras concluir la reunión en las oficinas de la Mesa Directiva.

Afirmó que será una ceremonia bien manejada, sin pérdida de tiempo, austera y muy solemne, “es la refundación de la República”.

Entre los asistentes del equipo de López Obrador figuran Alfonso Durazo Montaño, Alejandro Gertz Manero, Alejandra Frausto Guerrero, Alejandro Esquer Verdugo y César Yáñez Centeno, entre otros.

Por parte de la Cámara de Diputados estuvieron el Secretario General, Mauricio Farah Gebara, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo Salas.

Muñoz Ledo comentó que ya se ha reunido con otros directivos de la Cámara de Diputados para avanzar en la logística y se han revisado antecedentes de las últimas tomas de protesta. “No todas han sido iguales, algunas fueron muy agitadas, por decir, a partir del presidente (Carlos) Salinas (de Gortari)”, agregó.

Expuso que la toma de posesión de López Obrador “va a ser muy cuidada”, a la que vendrán jefes de Estado, lo que implica “muchas complejidades”, y dijo que va a estar en contacto con los grupos parlamentarios para socializar este tema.

A pregunta expresa, rechazó que se vaya a implementar un “súper cerco de seguridad” alrededor de la Cámara de Diputados, porque “no esperamos trastornos”. “No, el pueblo, puede haber mucha gente en la calle”, apuntó.

“Sólo la seguridad preventiva. Francamente no vemos por ningún lado un trastorno que pueda haber”, añadió.

Sobre el eventual apoyo del Estado Mayor Presidencial para los jefes de Estado que asistan a la ceremonia, dijo: “lo que pase de aquí para afuera es problema de ellos, lo de adentro lo vamos a resolver con nuestros propios medios”.

Aclaró que el cuidado “corre a cargo del que toma protesta, porque son sus invitados”, incluso de los jefes de Estado, señaló que habrá “un sistema de comunicación” con el actual Ejecutivo federal y expuso que los equipos de transición están en contacto con el gabinete.

RZJ/NGM/JGM