Banxico aumenta tasa de interés; Hacienda anuncia recorte

IMG_20160217_125749La Secretaría de Hacienda anunció este miércoles un ajuste preventivo en el gasto público de la administración pública federal por un monto de 132.3 mil millones de pesos, mientras que la tasa de interés quedó en 3.75%.

Estos ajustes significarán una reducción en viáticos nacionales, gastos de alimentación del personal de mando, y gastos de telefonía, entre otros rubros.

El recorte representa el 0.7% del Producto Interno Bruto, “para hacer frente al deterioro del entorno global”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una conferencia de prensa.

Las medidas anunciadas, según Videgaray, no afectarán a las áreas de seguridad nacional ni a los programas de desarrollo social.

“El ajuste preventivo está compuesto por una reducción del gasto del Gobierno Federal para 2016, por 32.3 mil millones de pesos”, detalló Hacienda en un comunicado.

“El ajuste al gasto de las dependencias del Gobierno Federal se concentra en el gasto corriente representando el 60% del total”, agregó.

Respecto a las razones del ajuste, Videgaray mencionó la caída en los precios del petróleo, la volatilidad de los mercados financieros internacionales, el proceso de alza de las tasas de interés de Estados Unidos y los riesgos de una desaceleración de la economía global.

El funcionario dijo que las coberturas petroleras protegen los ingresos del gobierno federal para 2016, pero no los de 2017.

En tanto el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó que ante la continua baja del precio del petróleo y el impacto negativo que ha tenido en la cotización del peso se decidió aumentar las tasas de interés interbancario 50 puntos base, para quedar en 3.75%.

En diciembre pasado, Banxico subió 25 puntos base su tasa de interés, para dejarla en 3.25%. La tasa se había mantenido en 3% desde junio de 2014.

Con este aumento, explicó Carstens, se ayudará a que la inflación se mantenga en 3% para este año.

Se suspenden subastas de dólares

El titular de Hacienda, anunció también que la Comisión de Cambios acordó suspender la venta de dólares para evitar el aumento del tipo de cambio peso-dólar.

Videgaray no descartó que la Comisión intervenga de nuevo en el mercado cambiario en caso de que se presenten condiciones excepcionales.

En las últimas semanas Banxico había subastado hasta 400 millones de dólares diarios a precio mínimo para detener el aumento del dólar frente al peso.

Al 12 de febrero de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 174 mil 401 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 573 millones de dólares, como resultado de estas subastas, informó el Banco de México.

Pemex se ajusta el cinturón

La próxima semana, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) propondrá a su consejo de administración un ajuste a su presupuesto por 100,000 millones de pesos para este ejercicio fiscal, detalló Videgaray.

Videgaray explicó que la reducción en el gasto corriente tiene un impacto limitado en el crecimiento económico, además de que proyectos prioritarios como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el tren ligero de Guadalajara y el tren México-Toluca no se verán afectados.

Sobre los ajustes en Pemex, Videgaray Caso dijo que la empresa es solvente, pero que esperan se fortalezca más revisando sus costos de operación, poniendo orden en su balanza y revisando su capital de trabajo.