Austeridad y terminar con la corrupción ofrece AMLO

Andrés Manuel López Obrador, en una exposición realizada el día de ayer, ante integrantes de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el tabasqueño reitero su compromiso hecho en la precampaña de no cobrar IVA a alimentos ni medicinas, de no crear más impuestos, ni aumentarlos, y de tampoco habrá más gasolinazos.

De igual manera el tabasqueña propuso acabar con la corrupción y reiteró: “si acabamos con la corrupción, con la participación de todos, si nos ponemos de acuerdo y ponemos por delante la honestidad como formad de vida y de gobierno, vamos a sacar adelante a nuestro país”.

Rememoró que el presidente Enrique Peña Nieto asegurara que la corrupción era parte de la cultura del país.

El morenista señaló que la corrupción “se da de arriba para abajo, depende mucho del proceder del presidente de la República; si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también (…) para hablar con claridad, no hay ningún negocio ilegal, ilícito, lucrativo, ninguna transa que se haga sin el visto bueno del presidente”.

Afirmó que al terminar con la corrupción habrá más recursos, y cito datos del Banco Mundial (BM), el cual estimó que se recuperarían 20% del presupuesto nacional, si se toma en cuenta que en México actualmente este es de 5 billones 300 mil millones de pesos, esto representaría un billón.

“Calculo que se roban el 10%, la mitad de lo que estima el Banco Mundial, pero de todas maneras son 500 mil millones de pesos al año. No hay ninguna banda que robe tanto (…) Vamos a tener presupuesto si cortamos de tajo con la corrupción para financiar el desarrollo”, insistió.

Igual aprovechó para refrendar su compromiso de ya no entregar pensiones a los expresidentes del país, a tener un gobierno austero, y a no endeudar más a México, como lo hizo Peña Nieto que mantiene un déficit por 10 billones de pesos.

recordó que cuando fue jefe del gobierno capitalino se financiaron programas sociales, como la pensión para los adultos mayores, el cual fue calificado como populista, y “ahora hasta mesiánicos somos. Y lo de Venezuela que, como dicen los jóvenes, ya chole con eso. No tengo nada que ver con el gobierno de Venezuela, no conocí al finado (Hugo) Chávez, no conozco a (Nicolás) Maduro, no conozco Venezuela”, dijo con humor.

Enseguida mencionó que se va a fortalecer la economía interna y las actividades productivas, con el fin de mejorar la capacidad de compra.

En relación con el tema de seguridad, el candidato de Morena-PT-PES dijo que crearía la Secretaría de Seguridad Pública federal y que al frente de la de Gobernación estaría una mujer. Además, sostendría diariamente reuniones con su gabinete de seguridad.