Asegura AMLO que se recuperará la industria eléctrica y el petróleo, así como se rehabilitarán las hidroeléctricas del país

  • Propondrá mañana nombres de 9 abogados para que sean los próximos fiscales: general, anticorrupción y electoral
  • “Ya una vez le dije a Diego lo que yo pienso, de modo que no voy a engancharme con una polémica con Diego ni con nadie”, manifiesta

Raudales del Malpaso, Chiapas, 28 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo gobierno democrático recuperará la industria eléctrica y el petróleo, así como rehabilitará todas las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad para producir energía eléctrica en el país y dejar de comprar en el extranjero y bajar las tarifas que se cobran de la luz.

Destacó que se revisarán los contratos que se les dio a las empresas extranjeras para generar la luz, cómo se les va a dar subsidio a las empresas extrajeras en vez del consumidor.

“¿En qué país del mundo una empresa que produce energía eléctrica recibe además del pago por la energía que vende, un subsidio? en ningún país, son estos contratos truculentos que se han hecho a lo largo de todo este periodo neoliberal”, comentó.

Comentó que la empresa española Iberdrola contrató a Felipe Calderón, quien terminó su mandato y pasa a formar parte del Consejo de Administración de dicha compañía, porque sacó mucho provecho de estas privatizaciones.

De diciembre a enero, señaló, se le aumentó 400 por ciento en el cobro de las tarifas eléctricas a los empresarios e industriales, de eso no se habla, porque los líderes de los empresarios se coludieron con el gobierno y aplaudieron la reforma energética.

Dijo que ahora sienten lo que hicieron de mal, porque en vez de apoyar a los empresarios, a lo industriales, estuvieron del lado del gobierno en algo que no le convenía a los mexicanos que era la privatización de la energía eléctrica.

Recordó que se invirtió mucho dinero de todo el pueblo para construir las presas como la de Malpaso –que fue edificada en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, quien nacionalizó la industria eléctrica en 1960.

López Mateos, informó, dejó una carta que decía: “mexicanos les devuelvo la industria eléctrica, pero hay que cuidar, porque siempre va a haber ambición, asecho de quienes se quieren quedar con los recursos naturales de México como la industria eléctrica y el petróleo”.

Comentó que es una carta que si la leen ahora es profética, porque actualmente están abandonadas las más de 60 presas hidroeléctricas que se construyeron, solo en Chiapas hay cuatro grandes presas: Angustura, Chicoasén, Malpaso, Peñitas, pero también hay en el Río Papaloapan, en Michoacán como “El Infiernillo”.

Señaló que las presas hidroeléctricas y todas las plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las dejaron caer de manera perversa, porque con Carlos Salinas se reformó la Constitución y se permitió que empresas extranjeras generarán energía eléctrica y la CFE comenzó a comprar la energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos.

Dio a conocer que el gobierno les da a las empresas extranjeras de subsidio 30 mil millones de pesos al año del presupuesto, pero para que vendan las empresas extranjeras la electricidad a la CFE, tienen que parar la generación de energía de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que no turbinan las presas de Chicoasén, ni en Malpaso, ni en Peñitas, ni en las otras presas, por eso siempre están llenos los vasos y por eso fue la inundación en Tabasco, porque tenían llena de agua la presa Peñitas, empezó a llover y soltaron el agua como se dice en Tabasco, “nos fuimos a pique” por esa tranza que tienen de la compra de la energía eléctrica a empresas extranjeras.

El precandidato presidencial aseveró que no se privatizará el agua y se recuperarán los bienes que se han entregado.

López Obrador dijo: “me siento pez en mi agua y comentó que desde hace 60 años no hay un presiente del sureste, el último fue Adolfo Ruiz Cortines, ya llovió, pero “ahora va a haber otro presidente del sureste, y se atendrán todas las regiones del país”, pero se dará preferencia al sureste de México.

Indicó que no es igual que los políticos corruptos, “a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, tengo tres principios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador adelantó que mañana presentará las ternas con nombres de nueve abogados, mujeres y hombres, que serán propuestos, en tiempo y forma para que el Congreso los elija como fiscales: general, anticorrupción y electoral.

A la pregunta de los reporteros sobre qué características tendrán los abogados, el precandidato a la Presidencia de la República expresó que son personas independientes, honestas, limpias, que no pertenece a la mafia del poder.

López Obrador expresó que no debatirá con Diego Fernández de Cevallos y recordó que “ya una vez debatimos, ya una vez le dije a Diego lo que yo pienso, de modo que no voy a engancharme con una polémica con Diego ni con nadie”.

Comentó que trabaja para informar sobre el programa que encabeza y lo que se hará, porque va a triunfar, se necesita sacar al país del atraso en que se encuentra, y se tiene que enfrentar y resolver los grandes y graves problemas nacionales.

A la pregunta de los reporteros sobre si ya habló con Manuel Espino, porque dice que es probable que la organización que encabeza se unan a MORENA, López Obrador manifestó que no ha hablado con Espino, pero está convocando a mujeres y hombres de buenos propósitos, de buena voluntad, a que se unan para luchar juntos por la transformación del país, sean del partido que sean.

“Necesitamos la unidad de todos los mexicanos para transformar al país”, expuso al decir que hay otras personas que se están acercando que quieren de buena fe ayudar a que se logre un verdadero cambio.

Resaltó que no se le cerrará la puerta a nadie, todo el que quiera ayudar a que se termine con la corrupción, que se acabe con la impunidad, que se combata la inseguridad, la violencia.

“Todo el que quiera ayudar para sacar adelante a nuestro querido país tiene las puertas abiertas en nuestro movimiento”, insistió.

A la pregunta de los reporteros sobre qué le espera a Mezcalapa, Chiapas, si llega a ser presidente de la República, López Obrador respondió que se apoyará la región del sureste, se rescatará al campo, se apoyará a los productores sean agricultores, ganadores, ejidatarios, pequeños propietarios, se ayudará a los pescadores y se crearán empleos para Chiapas, así como el país.

En su cuenta de Facebook, el precandidato a la Presidencia de México publicó : “Terminamos gira en Chiapas en apoyo a los precandidatos de la alianza ‘Juntos haremos historia’. Me acompañaron Rutilo Escandón, de este gran estado del sureste y Cuauhtémoc Blanco, de Morelos”.

En Berriozábal, Chiapas y acompañado por el precandidato al gobierno de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, Andrés Manuel López obrador agradeció la presencia de Cuauhtémoc Blanco, quien es un gran deportista, pero además un buen dirigente social y un buen gobernante.

“Porque es presidente municipal en Cuernavaca, Morelos, ha sido muy asediado por el gobernador de Morelos, que es preferible olvidar su nombre, no voy a mencionar su nombre y ha resistido Cuauhtémoc, y no solo eso, también en una encuesta él fue el mejor calificado en el estado de Morelos, el pueblo es sabio, el pueblo sabe lo que le conviene”, comentó.

Manifestó su agradecimiento por la hamaca que le regalaron sus paisanos y explicó “allá la voy a poner en México, porque no la voy a colgar allá en Palenque, no vamos ir a Palenque durante un tiempo, vamos a estar en la Ciudad de México, nos vamos a ir a Palacio Nacional, no a Palenque, Chiapas”.

Mañana, López Obrador presenta las tres ternas para nombrar a los fiscales: general, electoral y anticorrupción y por la tarde, estará en Tepic, Nayarit.