Anuncia AMLO que el próximo 7 de agosto inician los foros de consulta para la reconciliación y la paz en México

  • El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México, detalla
  • Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, serán los próximos subsecretarios de Gobernación, anuncia
  • Se reúne AMLO con integrantes de su próximo gabinete para ver proyectos y analizar ajustes en estructuras administrativas

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador anunció que el 7 de agosto iniciará, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero foro de consulta para conseguir la reconciliación y la paz en el país, así como concluirán los encuentros hasta 24 de octubre en la Ciudad de México.

Indicó que se invitó a personalidades de organizaciones sociales y religiosas, que participen integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defensores de los derechos humanos.

Comentó que término de las consultas, después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, con todos esos insumos se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país.

Mencionó que hay el interés del Vaticano de participar, ayudar el proceso de la consulta para la reconciliación y la paz en México, y se invitó al Papa Francisco, a dirigentes religiosos y sociales.

Dijo que se revisa todo lo que se llevará a la práctica en la cuarta transformación del país, se definen los nombres que irá al gobierno federal, en los distintos cargos y puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación tendrán como función la relación con los Poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos de los estados.

También, profundizó, dicha secretaría se ocupará de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos, así como habrá tres subsecretarías en Gobernación, en vez de siete y que estarán a cargo de: Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas.

Añadió que se tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tiene que haber justicia y la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas se encargará a conducir dicho proceso.

Indicó que se abrirán las puertas del país a organismos internacionales de derechos humanos, no habrá trabas, ni obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa, habrá justicia.

Otras subsecretarías de Gobernación, indicó, pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya se elabora la ley para su creación y desde ahora tienen tareas como realizar la consulta para construir la paz en el país.

Dio a conocer que le pedirá asistencia a la ONU en los temas como derechos humanos y la transparencia en el combate a la corrupción, habrá condiciones para que haya observadores de la ONU en todas las compras y contratos que haga el gobierno.

Previamente informó que este sábado por la mañana, reuniones con los próximos secretarios del gobierno federal: Gobernación, Olga Sánchez, Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Carlos Urzúa y Economía, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México adelantó que por la tarde de este día y mañana tendrá encuentros con otros secretarios propuestos de su gabinete.

López Obrador detalló que con próximos servidores públicos vio proyectos, analiza el ajuste de las estructuras administrativas para lleva a la práctica el plan de austeridad republicana y se realizará lo que dijo en campaña: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, habrá un gobierno austero, sencillo y el poder es humildad.

Sobre qué habló con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, López Obrador describió que trató sobre que hay un buen ambiente, recibieron bien los mercados, los financieros internacionales el cambio, hay confianza, no ha habido desequilibrios financieros en estos días y que la visita de la comisión estadounidense ayuda mucho, no tiene problemas con el sector empresarial.

En otro tema, el virtual triunfador de las elecciones presidenciales del primero de julio dijo que los trabajadores de base y los sindicalizados conservarán su trabajo, pero el ajuste será en las altas esferas del gobierno federal, porque en el periodo de política neoliberal creció mucho la alta burocracia y el gasto corriente, pero no hubo crecimiento de la economía.

“Se procurará que el presupuesto le llegue a la gente, que le llegue al pueblo”, señaló al decir que se terminarán todos los privilegios, el proceso de descentralización se ve con los secretarios para ver cuándo se iniciará el traslado de las secretarías a los Estados, se llevará a cabo ese compromiso.

Mencionó que si hay la descentralización del gobierno federal, porque ya no se quiere que se siga concentrando la inversión pública solo en una, dos, tres entidades de la federación, que el crecimiento sea parejo para que todos los estados de México se beneficien.

Pero para ello, prosiguió, se requiere crear las condiciones de base tengan beneficios como casas, que sus hijos puedan estudiar en las escuelas, que se tengan garantizados los servicios.