Amplia desconfianza en el proceso electoral

81.2% de población considera que PRI-PVM-PANAL cometerán fraude: Encuesta Arias-Revolución 3.0

A cinco meses de la elección presidencial, más importante de la historia actual de nuestro país, el periodo de precampañas ha traído consigo acciones que parecieran vislumbrar un posible fraude.

Dentro de los principales puntos a mencionar fue la aprobación por parte del Tribunal Electoral de las tarjetas, que anteriormente no eran lícitas al comprometer el voto de las personas, principalmente aquellas de bajos ingresos económicos.

De acuerdo con el académico John Ackerman, “el régimen autoritario prepara un enorme fraude para imponer en Los Pinos a quien resulte ser el candidato de la continuidad en 2018.

Los capitanes del poder económico y político del país ya se dieron cuenta de que ninguno de sus candidatos logrará reunir suficientes votos para ganar limpiamente en las próximas elecciones presidenciales. La indignación ciudadana ha crecido tanto y la ineptitud gubernamental ha llegado a un extremo tan intolerable que la mayoría de los votos libres inevitablemente apoyará al único candidato antisistema viable: Andrés Manuel López Obrador”.

Así como otros académicos, expertos en política y activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde, el exdiputado por el PT, Gerardo Fernández Noroña, y Omar García, sobreviviente de la noche de Iguala del 26 de septiembre de 2014, han señalado que “la aprobación de la ley es una medida política del PRI y sus aliados para mantenerse en el poder y contener la protesta social ante un posible fraude electoral”.

En tanto, también se ha mencionado que, las eleciones de Estado de México, son un espejo de lo que sucederá a nivel nacional. Con respecto a las constantes visitas de Secretarios de Estado y programas sociales que comenzaron a aperturarse en fechas de campaña electoral.

En la más reciente encuesta realizada por Arias Consultores y Revolución TRESPUNTOCERO, a mil 985 personas con acceso a dispositivos móviles y distribuida proporcionalmente por entidad y estratificada por género, edad y ocupación, con un margen de error del 2.2% y un intervalo de confianza del 95% presentamos con los precandidatos oficiales principales, una encuesta sobre la desconfianza en el proceso electoral.

Donde se muestra que existe una amplia sospecha con respecto a los resultados del próximo proceso electoral, puntualmente en los simpatizantes de Morena-PT-PES y del PAN-PRD-MC quienes ven cercana la posibilidad de un fraude, contrario a quienes apoyan a José Antonio Meade Kuribreña, que consideran que “no habrá fraude”.

A la pregunta ¿Crees que habrá fraude electoral el día de la elección? 66.7% de la población asegura que se llevará a cabo un fraude, mientras que un 33.3% no cree que pueda haber un fraude más.

En el caso de señalar a qué alianza consideran como más probable de cometer fraude electoral, los simpatizantes del precandidato José Antonio Meade, señalan ampliamente a la alianza de MORENA-PT-PES, dando un resultado contradictorio ya que es este grupo los que no consideraban que pudiese existir algún tipo de fraude.

A la pregunta ¿Qué alianza política o independiente crees que podría cometer fraude electoral el día de la elección? 12.1% es para Morena-PT-PES; 81.2% para el PRI-PVM-PANAL; 5.8% PAN-PRD-MC; 0.6% Margarita Zavala y 0.3% Jaime Rodriguez El Bronco.