AMLO y Morena amplian ventaja: encuesta Berumen

Morena participará por primera vez en una contienda por la Presidencia de la República, y ya consolida las preferencias en la CDMX, según Berumen.

Un 51.4% de los ciudadanos votaría por el tabasqueño para la Presidencia de la República, dice encuesta de Berumen.

En la Ciudad de México, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y Morena, encabezan las preferencias electorales rumbo a la elección presidencial del 2018, en tanto que el PRD es relegado a una segunda posición.

El resultado de la encuesta aplicada por Berumen establece que un 38.7 por ciento de los encuestados votaría por Morena, partido que por vez primera participará en una contienda por la Presidencia de la República.

En segundo lugar a pesar que actualmente gobiernan la capital del país aparece con un 26.7 por ciento el Partido de la Revolución Democrática; en tercer lugar se ubica al Partido Revolucionario Institucional con un 15 por ciento y finalmente está el Partido Acción Nacional con un 12.2 por ciento, resultado que indica que en la ciudad más poblada del país la pelea electoral será entre las izquierdas.

En cuanto a los aspirantes a la Presidencia, el actual dirigente nacional de Morena está a la cabeza de las simpatías de los capitalinos, al obtener un 51.4 por ciento.

Abajo se encuentra por el PRD, el Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, con un 13.1 por ciento; hasta el tercer sitio la panista, Margarita Zavala, con un 10 por ciento y en cuarto lugar está el ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila con un 8.4 por ciento.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el PRI apenas obtuvo en esta encuesta un 4.3 por ciento; el secretario de Hacienda, José Antonio Meade también se asoma con un 2.8 por ciento y en el fondo están los panistas, Ricardo Anaya Cortés con sólo un 2.7 por ciento y Rafael Moreno con 1.9 por ciento en las preferencias.

OBRADOR EL MÁS POSICIONADO 
Otro de los rubros que también es encabezado por el tabasqueño López Obrador es cuando se le cuestiona a los habitantes de la CDMX qué tanto conocen a los aspirantes presidenciales, alcanzando un porcentaje de 60.5 por ciento, pues no hay que olvidar que fue Jefe de Gobierno cuando se llamaba Distrito Federal (DF), además tiene un 44.5 por ciento aceptación positiva y sólo un 25 por ciento de negativos.

Su más cercana contrincante en estos rubros es la ex primera dama, Margarita Zavala, con un 40.9 por ciento que la conocen y un 32.8 por ciento de opinión positiva y un 37.1 de negativos, llamando la atención que casi con los mismos números de la panista aparece, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Ante su mala administración y pese a que ha hecho pública sus aspiraciones presidenciales, Miguel Ángel Mancera es el quinto más conocido de los políticos que buscan llegar a Los Pinos.

METODOLOGÍA.

Población objetivo. Hombres y mujeres de 18 años y más, residentes de la entidad, que cuentan con credencial de elector vigente con domicilio en la Ciudad de México.

Diseño de la Muestra, el diseño de muestreo fue probabilístico en viviendas en varias etapas:

Primera etapa, selección de 50 Secciones Electorales (SE), en la Ciudad deMéxico, con probabilidad de selección proporcional al número de ciudadanos en lista nominal (PPT), de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE).

Es el PRI el de mayor rechazo entre capitalinos

La encuesta Berumen arroja número negativos para el PRI, ya que al ser cuestionados los habitantes de la Ciudad de México, ¿por cuál partido político nunca votaría para elegir Presidente de la República?, el partido que actualmente gobierna el país alcanzó un 51.8 por ciento, en tanto que el mejor calificado es el PRD, con un 5.5 por ciento.

En este rubro Morena obtuvo un 13 por ciento y el PAN , un 12.4 por ciento, números que les favorecen debido a que ambos institutos políticos gobiernan siete delegaciones de la Ciudad de México: El primero manda en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Cuauhtémoc; en tanto que el segundo en Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos que participaron en el estudio aplicado en el mes de septiembre votarían por un partido distinto al PRI, un 40.8 por ciento considera que este instituto político es quien ganará las elecciones presidenciales del 2018 y por el contrario, solo un 18.7 por ciento asegura que es el partido que fundó AMLO.