Alejandra Barrales compró departamento de un millón de dólares en Miami

La presidenta del PRD declara apartamento en Miami después de que Univision preguntó por la propiedad

Hasta el pasado 17 de marzo, la política mexicana Alejandra Barrales, presidenta del partido de la Revolución Democrática (PRD), había mantenido lejos del conocimiento público que es dueña de un departamento de 990,000 dólares en Miami.

La propiedad solo fue hecha pública por Barrales en una carta aclaratoria que remitió a dos organizaciones mexicanas después de que Univision Investiga la entrevistara al respecto.

Barrales, quien tiene un historial como líder sindical, política de izquierda y no ha sido empresaria, compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693,000 dólares en el lapso de siete meses. “El recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo en entrevista con Univision Investiga.

A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que “en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información”.

De acuerdo con documentos oficiales del condado de Miami, obtenidos por el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika, y Univision Investiga, Barrales completó la compra del departamento mediante el enganche y un crédito de 297,000 dólares con el Eastern National Bank.

El enganche se pagó durante el 2015, un año en el que ella dijo haber tenido ingresos por una pensión alimenticia, por su entonces cargo como senadora y por la venta de una casa. El monto que pagó por el enganche excede en 332,000 dólares el total de todos estos ingresos.

En 2015 la actual presidenta del PRD, quien comenzó su carrera como azafata y en ese año era senadora, informó al Senado mexicano la adquisición de la propiedad mediante un documento llamado “declaración patrimonial”, que no fue hecho público, pero ella mostró a Univision Investiga durante una entrevista en la Ciudad de México.