Alcaldes veracruzanos exigen el pago de 4 mmdp en Segob

img_20161107_190535Más de 60 alcaldes veracruzanos de diversas fuerzas políticas marcharon por Reforma, desde el Senado de la República hasta las oficinas de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, para exigir justicia para sus municipios y que se castigue a los responsables del desfalco en Veracruz que ha dejado a los ayuntamientos sin capacidad de operación.

Encabezados por Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa y presidente de la Federación de Municipios de México, los munícipes pidieron la intervención de la federación para que los recursos de participaciones se transfieran de manera directa a los ayuntamientos, tal y como lo señala el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal.

Luego de reunirse con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara alta, pidieron un interlocutor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los recursos que sean dispersados a los ayuntamientos lleguen de manera íntegra y puntual, y tengan el destino que la ley señala.

Junto a esto, solicitaron a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública que se considere, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, una partida especial y adicional para los municipios veracruzanos, con la finalidad de dotar de viabilidad financiera a dichas entidades que se encuentran en una grave crisis en estos momentos.

Dejaron en claro que la carencia de recursos que por ley les corresponden, no es un incumplimiento del Gobierno de la República, “es un incumplimiento del gobierno estatal que está dejando a los municipios sin poder cumplir con sus obligaciones”.

Además, pidieron garantías, no sólo para la administración que está por concluir, “también queremos garantías para que la próxima administración pública estatal pueda cumplir con el mandato del Artículo 115 constitucional que indica que los recursos deben llegar íntegros y ser radicados de manera puntual”.

Al llegar a Bucareli, los alcaldes fueron atendidos por René Juárez Cisneros, Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación que preside Miguel Ángel Osorio Chong.

Los alcaldes exigieron en la Secretaría de Gobernación (Segob) recursos para cubrir los adeudos derivados de la falta de asignaciones presupuestales federales. La cantidad que piden es $4 mil millones como reposición de adeudos de tres meses.