Agreden a Cooperativistas en Puebla por defender la tierra contra la depredación

• La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín pidió la intervención del Poder Legislativo para poner un alto a la represión en dicho estado.

• La Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social dijo que a los cooperativistas se les pretende fincar responsabilidades por supuestos delitos ocurridos en 2016.

La Cámara de Diputados debe exigir un alto total a la represión contra grupos defensores de la tierra en Puebla, así como hacer un llamado a las autoridades estatales por permitir el acoso y la violencia contra integrantes de Unión de Cooperativas Tosepan, a quienes se les pretende fincar responsabilidades sobre la comisión de delitos de obstrucción pública por acciones supuestamente ocurridas en 2016.

Así lo manifestó la diputada Norma Xóchitl Hernánez Colín, Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, quien expresó su solidaridad con las ocho cooperativas que conforman dicha Unión y que aglutina a más de 20 mil personas, en su mayoría agricultores.

Al iniciar la Sesión Ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, pidió la intervención del Poder Legislativo para detener lo que a todas luces es una represión a dichos cooperativistas, de la región norte de la sierra poblana, por defender la tierra contra la depredación, la desestabilización ecológica y la expropiación de recursos naturales no renovables.

“Ese año (2016), de manera legal y pacífica, ejerciendo su derecho humano a la libre manifestación, participaron en un plantón como muestra del rechazo a la construcción del proyecto de la línea de alta tensión, la cual atenta contra el Programa de Ordenamiento Territorial Integral Municipal aprobado en 2010”, puntualizó desde su curul.

Hernández Colín expuso que a partir de entonces se han multiplicado las agresiones en contra de los integrantes de la Unión de Cooperativas Tosepan, y que el último de los atentados se dio el pasado 4 de marzo cuando fueron víctimas de una emboscada armada por parte de un grupo no identificado que dejo un número indeterminado de heridos.