Afirma Zoé Robledo que el “perdón” que plantea AMLO a víctimas de violencia no busca impunidad, sino la reconciliación nacional

Palacio Legislativo.- El diputado electo Zoé Robledo Aburto (Morena), propuesto como subsecretario de Gobernación para el próximo gobierno, afirmó que el “perdón” que plantea el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las víctimas de violencia e inseguridad, “no busca impunidad para quienes cometieron delito, sino la reconciliación nacional”.

“El perdón no es impunidad, es la búsqueda de un proceso de reconciliación y de unidad nacional. Hay que entender que de esta grave crisis de violencia en la que estamos o salimos juntos o de verdad vamos a quedarnos atorados ahí, y que las instituciones empiecen a dar respuesta”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras obtener su credencial que lo acredita como diputado federal de la LXIV Legislatura, sostuvo que la construcción de una ley de amnistía deberá ir acompañada de propuestas de las víctimas y de la sociedad civil en general.

Robledo Aburto rechazó que los foros de pacificación, impulsados por López Obrador, sean una “simulación” para intentar resolver la crisis de inseguridad y violencia en el país, sino, por el contrario, son la ruta para trazar las acciones que emprenderá el nuevo gobierno en materia de seguridad una vez asuma el poder.

“Respeto la opinión de todos, pero los foros no son una farsa, no hay una lógica de simular o de intentar administrar una crisis que es muy profunda, de éstos tendrá que salir un documento que empiece a acercarse al proceso de pacificación del país”, apuntó.

Dijo que pese a que los foros han sido “complicados” y están en la primera etapa, son un método distinto en el que hay una aceptación de que se debe escuchar a las víctimas, para construir soluciones de manera colectiva.

“No hay algo prestablecido de lo que se debe hacer, todo lo contrario, las soluciones tiene que ser producto de ese proceso de escucha que está ocurriendo en los foros y en las mesas”, añadió.

Robledo Aburto apuntó que de asumir el cargo como subsecretario de Gobernación, pedirá licencia como diputado federal, una vez que el Congreso de la Unión y las propias cámaras estén instaladas.

 

NGM/JGM