Afirma Muñoz Ledo que apertura de LXIV Legislatura marca “la hora cero de la nueva República” y dice que “hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años”

Palacio Legislativo.– La apertura de la LXIV Legislatura (2018-2021) marca “la hora cero de la nueva República” y los representantes populares tienen la “tarea inmensa de edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana”, afirmó el presidente del Congreso de la Unión, diputado Porfirio Muñoz Ledo.

“Vivimos hoy la refundación de la República. El pueblo de México nos ha otorgado a todos sus representantes el mismo mandato, aunque en funciones diferentes: la IV transformación del país”, dijo desde el presídium, en su mensaje inicial con motivo de la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias, del primer año de ejercicio de la nueva Legislatura.

“Hoy se consuma la transición democrática iniciada hace 30 años por una ciudadanía emergente, sus organizaciones y la oposición política al antiguo régimen… un día como hoy, en 1988, surgió aquí el primer reclamo parlamentario de cara al Ejecutivo federal en contra del grotesco fraude electoral, perpetrado y cometido por el gobierno”, agregó.

Muñoz Ledo, también presidente de la Cámara de Diputados, subrayó que el Poder Legislativo es el órgano creador y reformador del Estado, por lo que la tarea que aguarda a los diputados y senadores “es inmensa”: “edificar un andamiaje jurídico digno de la sociedad mexicana y garante de la fortaleza nacional”.

“Nos enfrentamos a un desafío constituyente, para el que necesitamos, como nunca, firmeza en las convicciones y un gran suplemento de voluntad”, externó.

El diputado presidente aseveró que la LXIV Legislatura será un parlamento abierto a las necesidades y a la participación de la gente, “aquí tendrán cabida todas las demandas y no se perseguirá protesta alguna”.

Apuntó que los diputados y los senadores se guiarán por un bicameralismo respetuoso, ágil y eficaz.

“Iniciamos un régimen distinto, basado en la búsqueda incansable del consenso, porque deseamos llevar al país a un estadio superior de convivencia plural, inclusión social y pleno ejercicio de la soberanía popular”, expresó.

“La reconciliación es un método para construir juntos, pero no un subterfugio para olvidar. Nadie puede abolir la historia, ejercemos tanto el derecho a la memoria como el don de la tolerancia y acatamos el imperativo de la justicia. Ésta es la hora cero de la nueva República”, dijo

Señaló que, para realizar la cuarta transformación del país, todos los servidores públicos tienen “la tarea de reconstruir las instituciones nacionales, conforme a principios de austeridad, honestidad, transparencia, rendición de cuentas e integridad política”.

Muñoz Ledo también hizo un reconocimiento al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como a la solidez que han alcanzado estas instituciones.

 

HSF/JGM