Acusan a Anaya de ‘lavado de dinero’

El aspirante a la Presidencia de la República es señalado de triangular fondos en paraísos fiscales de varios países

El aspirante a Presidente de la República por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, fue acusado ayer de triangular fondos en paraísos fiscales por varios países y lavar dinero para la compra de una nave industrial.

En conferencia, el abogado Adrián Xamán McGregor dio a conocer que sus clientes Alberto N. y Daniel N. fueron contratados a través de un empresario inmobiliario de Querétaro, Manuel Barreiro, para triangular los recursos para dichas transacciones, y que ahora han recibido presiones e incluso amenazas por lo que temen por su vida.

Señaló que uno de sus defendidos fue amenazado de muerte ya que se le solicitó realizar una transacción de 54 millones de pesos para comprar una nave industrial en Querétaro. El litigante señaló que Barreiro Castañeada contrató a sus clientes para triangular los recursos a través de distintos paraísos fiscales con la condición de que no se conociera el origen de dinero.

“Para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Manuel Barreiro encargó a mis clientes construir un esquema en que se utilizaría empresas fantasmas o fachada construidas, algunas de ellas por prestanombres o testaferros de toda la confianza del señor Barreiro, y a través de las cuales se hicieran transferencias y tiangulaciones económicas en distintas partes del mundo y que de esta forma se perdiera el rastro del dinero”, dijo.

Así, mencionó el abogado, la empresa Juniserra, propiedad de Anaya Cortés y su familia, recibiría 54 millones de pesos.

Los dos denunciantes construirían para ello personas jurídicas colectivas, triangularon dinero de los sistemas financieros de México, Suiza, Gibraltar y Canadá.

Xamán McGregor detalló que la nave industrial fue adquirida por la empresa de Anaya y su familia en 10 millones de pesos.

“La empresa de Anaya compró el lote a una compañía de Barreiro y dos años más tarde se la vendió como nave industrial en 54 millones”, comentó.

Las dos personas contratadas por Barreiro interpusieron una denuncia por estos hechos ante la Procuraduría General de la República.

PIDEN SE INVESTIGUE

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, demandó que PGR investigue lo antes posible las nuevas acusaciones en contra de Ricardo Anaya por presunto lavado de dinero.

Destacó que son muchos los señalamientos que ponen en duda la manera en que formó su patrimonio el precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente