A pesar de crisis de inseguridad, el Congreso solo ofrece soluciones cosméticas

• El diputado Sergio René Cancino Barffuson consideró que la PGR está rebasada en sus áreas sustantivas para hacer frente a la violencia.

• “En 2017 estados como Baja California Sur, Colima y Guanajuato empezaron a ser sacudidos por distintos ataques criminales. En lo que va de 2018 la violencia que ocurre es insoportable”.

A pesar de que México atraviesa por una profunda crisis por la creciente inseguridad y violencia, y que la Procuraduría General de la República (PGR) ya fue rebasada en sus áreas sustantivas, el Congreso de la Unión sólo ofrece soluciones cosméticas, con medidas que varían del militarismo a otras genéricas que no son de fondo, ni ayudan a pacificar al país, criticó el diputado Sergio René Cancino Barffuson.

“En 2017 estados que no hace mucho eran ajenos a la violencia como Baja California Sur, Colima y Guanajuato empezaron a ser sacudidos por distintos ataques criminales. En lo que va de 2018 la violencia que ocurre es insoportable”, recalcó el legislador federal de Morena.

Al presentar la postura de Morena sobre las reformas al Artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señaló que México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico que ha dejado más de 300 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno Federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas que nada más ha contribuido a que multiplicar los asesinatos y ataques.

“Las medidas que este Congreso toma son francamente cosméticas; 2017 fue el año más violento de dos décadas, con 25 mil 339 asesinatos. La cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, recalcó ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En ese contexto, aseveró que la PGR fue rebasada hace mucho en sus tareas sustantivas, por lo que es necesario regenerar las instituciones, para lo cual la Cámara de Diputados y el Senado de la República están obligados a responder a los mexicanos.

“Este Congreso tiene una deuda pendiente con la sociedad: la seguridad pública. Además, no tenemos Fiscal General de la República, no tenemos Fiscal Anticorrupción ni magistrados anticorrupción. No hemos nombrado al Auditor Superior de la Federación, ni a los titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos”, puntualizó.

El legislador federal por Veracruz sostuvo que México padece grandes rezagos y que si bien se trata de una propuesta que nadie puede desdeñar, sólo representa un magro avance y de ahí la urgencia de ir más a fondo.

Cancino Barffuson consideró que no se puede hablar de derechos humanos ni promover seguridad pública, si la ciudadanía carece de la información primordial. Al respecto, cuestionó cómo los mexicanos pueden hacer valer sus derechos y defenderse, si ciertas instancias los violan de manera cotidiana.

“El Grupo Parlamentario de Morena está a favor de este dictamen. Pero que quede claro, sólo son cambios menores que no resuelven lo fundamental. Para nosotros es urgente la regeneración de la vida pública en nuestro país. Cero corrupción; cero discriminación; cero violación a los derechos humanos”, concluyó.